lunes, 7 de diciembre de 2009

Albert Collins "El Hombre De Hielo"

En una de mis cíclicas visitas a la enciclopedia del blues, me encontré, con que el pasado día 24 de noviembre, de hace ni mas ni menos que 16 años fallecía el gran bluesman Albert Collins.

El gran guitarrista tejano, primo de Lightnin’ Hopkins, apodado así, “Iceman” (hombre de hielo) por su personal técnica con la guitarra, de la cual extraía un sonido “helado”. Otra de sus características era, sus mas de cien metros de cable que utilizaba para moverse libremente por los escenarios y mezclarse entre el publico si las circunstancias lo permitían.

Su primer single, en 1958, fue un instrumental titulado “The Freeze”(la congelación) al que siguieron otros, como “Frosty”(escarchado) o “Icy Blues”(Blues Helado), siempre para pequeños sellos tejanos y siempre con algún síntoma de congelación en el titulo. Mas tarde cuando dejo de grabar únicamente instrumentales, se solía definir a si mismo como “el guitarrista que intenta cantar”, consciente de sus limitaciones vocales.

En 1969 se trasladó a Los Ángeles tras firmar un contrato con Imperial, discográfica con la que grabo tres álbumes de funk-blues, mas destinados al publico de música soul (estilo favorito de la juventud negra en aquellos momentos) que a los fans del blues.

Su carrera no despegó realmente hasta 1977, año en que firmo con Alligátor. Sus tres primeros álbumes para este sello fueron nominados para los grammys, galardón que obtendría finalmente con “Showdown!”, álbum compartido con Robert Cray y Johnny Copeland. Con ello, Collins fue consolidando su papel como mascarón de proa del sello.

Durante el revival del blues en los años ochenta, Collins fue una de las mayores estrellas, llegando a tomar parte en el macrofestival “Live Aid” televisado para casi todo el mundo, invitado por su admirador y amigo George Thorogood.

En 1991, después de cinco años sin grabar un álbum, ficho para el sello Point Blank, con el cual grabó el que fue su último disco titulado “Iceman”, antes de que falleciera a causa de un cáncer de hígado a los 61 años.

Sirva desde aquí este pequeño homenaje, al “Hombre de Hielo”, el gran maestro de la telecaster, de la cual solo utilizaba medio mástil, para sacar ese sonido,……helado.higado a los 61 añosPoint Blankmigo George Thorogood.

1 comentario:

The Mother Of Norman Bates dijo...

Albert Collins, "The iceman"..... Recuerdo que cuando empecé a descubrir el blues (era bastante crío), éste tipo me daba miedo. Que cara!!! Alber Collins, Albert King, B.B. King, Freddy King, Muddy Waters, Willie Dixon..... Estamos hablando de la realeza. Sin éstos tipos irrepetibles, no hubieran existido los Rolling Stones. Ni posiblemente los Beatles. Así de claro. Ahora vosotros juzgad su importancia.......