miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lucero "Brillando con fuerza"

Si al escritor Charles Bukowski le hubiera dado por seguir los pasos de ese otro escritor que fue Jim Carroll y tener una banda de Rock, creo que hubiera escogido a Lucero.
Escuchar la áspera e intensa voz de su cantante y guitarra ritmica, Ben Nichols siempre me empuja a pensar en Bukowski y sus novelas y, sobre todo en sus poemas, altamente recomendable, por cierto su obra “Poemas de la última noche de la Tierra”. Además de creer que la voz del Barfly encajaría en el grupo, saco a colación el tema de Bukowski porque las historias que Lucero desgrana en cada canción de su ya extensa carrera, se acercan a los temas que gente como Carroll, Ellioth Murphy, el primer Tom Waits o Springsteen, desarrollan en sus obras. Y nombrar al Boss no es anecdótico, Lucero imprime a sus canciones una estructura dramática que, por lo menos a mi, me recuerda al Springsteen de “The Wild, The Innocent…”, o “Darkness at the Edge of Town”.
Intensidad, drama, historias, en muchas ocasiones, casi relatadas, más que cantadas y un muro sónico respaldando ese cúmulo de relatos de perdedores, perdidos, vagabundos de la existencia, caídos y mediocres que pueblan los discos del grupo te indican el camino que sigue la banda. Pequeños microrelatos respaldados por la música creada por Brian Venable, Guitarra. Roy Berry (batería), John C. Stubblefield (bajo) Y Rick Steff (piano, órgano, acordeón) Música que en esta ocasión cuenta con la acertadísima inclusión de una sección de viento que enriquece canciones como “What are you feeling to lose”, o “Sound of the City” Y que alcanzan su máxima expresión en las souleras “Can´t Feel a Thing”, “Darken my Door”y “Goodbye Again” soberbiamente interpretadas.
Lucero cuenta además con algo que muchas bandas, creo yo, han ido olvidando por el camino, la lucidez. La cual impone un conocimiento del lugar que te corresponde en este mundo tan prostituido del Rock. No hay más pretensiones que ofrecer buenas historias arropadas por un buen ritmo de rock and Roll y sus gotas de Soul.
Escuchas canciones tan rotundas y resultonas como “The Devil and Mary Chascarillo” o “Sixes and Sevens”canción esta que unos Credence Clearwater Revival o una Janis Joplin no hubieran despreciado en su repertorio y eres consciente de la intensidad y la pasión que destila esta gran banda.
Si te haces el favor de agenciarte este “1372 Overton Park”, un consejo: El volumen al 11. No te defraudará.





No hay comentarios: