martes, 30 de marzo de 2010

Scalped "Blues de la Reserva"


¿Qué sabemos hoy en día sobre el pueblo nativo norteamericano, sobre los, mal llamados indios?
¿Sabemos cuantos pueblos sobreviven, cuantos han desaparecido, como sobreviven los que quedan?
Si tenemos interés en ello, más allá del estricto sentido antropológico, recomiendo que os hagáis con un comic titulado Scalped. Editado en Estados Unidos por DC comics, dentro de su sello para adultos, Vértigo. En este país es Planeta deAgostini quien se ocupa de publicarlos en cómodos tomos unitarios ofreciéndonos una de las mejores historias de género negro, que termina por trascender ésta, adentrándose en un tour de force de tintes dramáticos que en nada podría envidiar a las grandes obras literarias llamadas serias.
Scalped toma el nombre de un comic que la propia DC publicaba en los años 70, en el cual se contaba la historia de un mestizo y sus problemas de integración más el tipo de aventuras de influencia de los western de la década setentera.
Sin embargo este Scalped del siglo XXI se aleja del tópico en lo relacionado con las historias relacionadas con los indios y se embarca en desarrollar un gran escenario en el cual se pueden contar mil pequeñas historias y alguna de largo recorrido.
Escrito magistralmente por Jason Aaron y dibujado, casi en su totalidad por R.M.Guéra que sabe plasmar como nadie el ambiente opresivo y descorazonador de la reserva Prairee Rose ubicado en el condado de Shannon en Dakota del sur.
Aaron nos narra las historias cruzadas de una serie de personajes al borde del suicidio emocional, alimentados por el odio, el deseo de venganza, o la desesperación. Con tres personajes principales, lo que no implica que en muchas ocasiones sean esos pequeños nadie los que lleven el peso e historia y nos dirijan hacia escenas y hechos maravillosamente desarrollados que te hace entender de primera mano que ha pasado con la que, en otro tiempo fuera una raza orgullosa, y como, ahora, malviven en vertederos, de todo tipo, emocionales, sociales y humanos.
En Scalped seguimos el regreso de Dashiel Caballo Terco al lugar que le vio nacer y como este hecho revuelve sentimientos y situaciones enterrados durante treinta años. Como su regreso repercute en las vidas de Lincoln Cuervo Rojo, antiguo activista pro derechos de los indios y hoy en día dueño de la reserva, del casino, del narcotráfico, de las vidas de todos, en definitiva. Tambien en la vida de la hija de Lincoln, y antigua novia de Dashiel, y en la de la madre del propio Dashiel y la única persona que mantiene los ideales y el orgullo de su pueblo.
Los hechos desarrollados en Scalped entran de lleno en el género negro y cuenta muchas historias dentro de esa marca. Ves a todos esos personajes caer de forma inevitable, dirigirse hacia un final horrible y terminar sus últimos segundos en la tierra frente a un destino ominoso e ineludible; al cual tu ya sabias que acabaría enfrentándose.
Scalped es un espejo de todo lo que, tambien somos, de toda esa miseria, rabia y violencia que crece dentro de nosotros y que siempre terminamos vomitando. Es tambien un reflejo de la entropía del orden social y de nuestra total decadencia y es, sobre todo, una historia genialmente desarrollada, dibujada y contada.
Toksa ake mita kola.

2 comentarios:

The Mother Of Norman Bates dijo...

Pues habrá que echarle un vistazo. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, a ver si encuentro algo por ahí. Saludos pecadooorl....

Anónimo dijo...

es muy buena,ya llevas razón