viernes, 28 de mayo de 2010

Ryan Bingham "Largas sombras en el desierto"


Ryan Bingham estará viviendo un momento dulce en su trayectoria musical. No sólo ha conseguido el galardón a la mejor canción por su aportación a la banda sonora de Crazy Heart donde el gran Jeff Bridges consiguió el oscar a la mejor interpretación masculina sino que está siendo revalorizado por los "mass" media de su país que lo catalogan de autor en alza.
Y a mi parecer, no necesita un carajo todo eso. Y es que Bingham es un gran autor de canciones que puede, y de hecho lo hace, vivir de su música sin necesidad de la parafernalia y el oropel que al gran público gusta tanto y que tanto suele lastrar a los autores en general. Con esto no creo que el de Hobbs, New Mexico, tenga ningún reparo en promocionarse y ganar pasta pero, no necesita lo superfluo cuando tiene ese puñetero talento como para crear este, su último disco hasta la fecha, sin contar la BSO de Crazy Heart, titulado: “Roadhouse Sun” el cual nació a finales del año pasado y que, inexcusablemente, no habíamos rendido cuenta de él hasta hoy.
El álbum es un magnifico compendio de Rock And Roll, sonido Roots-Americana y Country-Blues rural que te empuja a cerrar los ojos y sentir el crujido de la gravilla del desierto bajo tus botas de cuero mientras el viento te lame la piel e impulsa, a lo lejos, a las águilas y buitres que arrastran su grito más allá de donde alcanza la vista.
Roadhouse Sun es alegría de vida y ganas de Rock en esos garitos perdidos situados en ninguna parte y llenos de la peor gente. Es melancolía y añoranza de amores perdidos o jamás logrados. Son sabanas húmedas de deseo o camas frías y vacías como el alma de sus dueños. Son recuerdos de la niñez entre algodón en flor y ríos que refrescan la piel y atemperan el alma. Son paseos por bosques tan verdes, de árboles tan altos, que el viento se enreda en sus copas y se olvida de que tiene que soplar y arrastrar el polen y sostener al cuervo y al halcón.
Roadhouse Sun son amaneceres en esos propios moteles de carretera viendo ese sol salir por un horizonte incierto pero, igualmente atractivo. Son los sueños, los buenos y los malos, que toda esa gente anónima y derrotada o perdida, tiene hasta que el sol le anuncia que hay otro día de vida, otra oportunidad que perder o aprovechar.
Roadhouse Sun son canciones de gente que nunca has conocido y que, sin embargo, se tropieza contigo a cada minuto de tu vida.
Escúchatelo, Ryan Bingham se explica mejor que yo.

Ryan Bingham - Day Is Done

Ryan Bingham - Rollin' Highway Blues


1 comentario:

Erika dijo...

Muy buen disco,pero Diox mio!!! hay que ver la de cosas que te sugiere Roadhouse Sun..

Y por una vez,que a uno de vuestros favoritos,le sea reconocido su talento,y se afame,no me parece mal..

A pasar buen "finde"