miércoles, 6 de octubre de 2010

Trust "Au Nom De La Liberté"


La memoria es un asesino caprichoso que, oculto entre las callejas oscuras de la mente, te ataca con recuerdos indiscriminados para, después, dejar un alma herida de nostalgia.
Para bien y para mal arrastramos el peso de los recuerdos y éstos, en ocasiones, se nos posan en el hombro como cuervos, a la espera.
Hace días amanecí con una canción que no había escuchado en años, en muchos años. De alguna manera mi subconsciente pudo pasar de contrabando la canción a mi mente consciente y martillearme con ella durante días.
Imagino que la situación social vivida estos meses condicionó, de alguna manera a mi cabeza para extraer de ese pozo absurdo que es la memoria la canción Antisocial; del grupo francés Trust.
En 1980 el chaval impresionable que alguna vez fui descubrió, de casualidad, como muchas cosas buenas, una cinta de casette con el titulo de Repression. La buena pinta de la banda me empujó a comprarla y, para mi sorpresa, una vez puesta en el reproductor, me estalló en el alma el tema Antisocial. Bernard Bonvoisin, su cantante, masticaba y escupía unas palabras cargadas de rabia y rencor hacia una sociedad egoísta e ignorante. Añadida a mi primera sorpresa inicial, el de una banda que cantaba Rock n´Roll en francés.
Las letras de Bonvoisin están dirigidas a un estado represor, manipulador y criminal que coarta la libertad del individuo y machaca al individuo. O lo encierra en cárceles, o lo manda al paro, o meramente, lo olvida una vez que se jubila.
El mundo que los Trust señalaban con un dedo acusador relega ese otro mundo del cual proviene la banda. Barrios marginales, familias desestructuradas y personajes sin futuro.
Leer las letras de su Repression es como lanzar un cóctel molotov contra todo lo conservador y “bienpensante” de la sociedad. En “Le Mitard”, se habla de las cárceles y todo el sistema represivo del gobierno francés. Incluyendo frases del enemigo público número uno del momento, Jacques Mesrine. Con “Monsieur Comedie”, le dan un repaso al Ayatolah Jomeini, refugiado en Francia en aquel momento.
Canciones agresivas, cargadas de sentido social y magníficamente interpretadas por el guitarrista Norbert “Nono” Krief. Vivi “Oak” al bajo y Jean Emile “Jeannot” Hanela a la batería.
Trust se separaron en 1984 aunque la banda se ha ido uniendo de manera intermitente y grabando discos con títulos tan sugerentes como “Prende pas ton Flingue”, No lleves tu pistola contigo. “Europe et Haine” Europa y el Odio o “Ni Dieu ni Maître”, Ni Dios Ni Amo, en los años 1992,1996 y 2000.
Alguien podrá argumentar que ese tiempo ya pasó y es absurdo, pasados los años, mantener un pensamiento radical. Pero, desde mi punto de vista, siempre he considerado que cuantos más años vives y más consciente eres de las cosas que han pasado, pasan y, desgraciadamente, van a seguir pasando, más radical debería volverse uno.
No obstante, si el tema social no va contigo, siempre quedará la manera tan sincera y arrebatadora con que la banda acomete canciones como “Passe”, “La Fatalite” y “Sors tes griffes”. Puro Hard Rock desde el corazón de unos tíos que sobrevivieron a un futuro Terminal empujando contra el muro de miseria y desesperanza con sus instrumentos y unas letras cargadas de verdad.

Trust - Passe

Trust - Fatalite


10 comentarios:

TwoHeads dijo...

Link - http://www.megaupload.com/?d=1A9KGC3D

Redacció dijo...

Lo mejor de todo es que después de tantos años, su discurso parece bastante apropiado para los días que corren, que fatalidad la nuestra que viajamos en círculos para nunca salir de este mundo de injustícias. Ójala más grupos optaran como Trust a denunciar sin rodeos las trampas de nuestra sociedad.
Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Junto a Telephone fuero parte de la banda sonora de mi adolescencia en Francia!Les hice un post al principio de mi blog,era y siguen siendo muy buenos.Sabias que Nicko McBrain de los Maiden estuvo con ellos!
Por cierto no sabia que eras de Pamplona, no lo lei en tu perfil, yo vivi mas de dos años alli, vi tambien a los Crowes y tenia un amigo que tenia una tienda de musica,Discos Zeppelin en c/San Lorenzo.
un abrazo

Kurgan dijo...

TwoHeads, te mando la página de Movie Club con el programa de conciertos ya que el día 22 no hay ningún concierto programado.
http://www.nortejoven.com/movie-music-club-de-pamplona/
Un saludo

TwoHeads dijo...

Chals: Cierto amigo, la historia se repite...Un abrazo.

Tsi-Na-Pah: Joder tio, no si al final va a resultar que tu y yo nos conocemos, aunque solo sea de vista. Discos Zeppelin, regentada por las barbas del gran Mari, con el que coincidi en RADIO IRIS,él con su programa y yo con el mio. Echo de menos esas tertulias rockeras del gran Mari, un autentico fan de Santana. Por cierto, lo ultimo que se de él, es que se fue a vivir a un pueblo y que seguia vendiendo discos por internet. En fin que pequeño es el mundo...Un abrazo

Kurgan: Mañana te cuento torpedo!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un regalito:http://www.multiupload.com/95P1IT7QFC
Si, tambien hice un programa de radio con el, pero duro poco!Se que vive en el monte y tiene una pagina web muy chula!

TwoHeads dijo...

Gracias Tsi, mil gracias...vaya puntazo. Me voy a ver como se las gastan los vitorianos...Un Abrazo.

Copito de Nieve dijo...

Suena un poco extraño oirlos cantar en frances, por cierto ¿no hizo el grupo heavy Antrhax una version de este tema alla por los años 80'?
Saludos a todos

TwoHeads dijo...

Tiene usted razón señor Cudeiro, la podemos encontrar en su disco del año 1988 "State of Euphoria"....Un saludo

The Mother Of Norman Bates dijo...

TSI-NA-PAH: Anda que no he comprado discos en Discos Zeppelin!!!! Igual hasta conicidimos en su día en aquella entrañable tienda. Allí compraba hasta cintas VHS piratas con conciertos en directo grabados de estrangis... Por cierto, nos estamos poniendo muy duros ultimamente por aquí, ¿no? Trust, Y&T... Joder, que marcha!!! Por cierto, saludos tambien al señor Cudeiro, todo un descubrimiento.