lunes, 6 de diciembre de 2010

Status Quo "Estos hijos de la Gran Bretaña..."


Porque ya nadie o casi nadie, se acuerda ni revindica aunque sea solo sea un poquito a estos hijos de la Gran Bretaña.
Vale, esta bien. Estaremos de acuerdo que los Status Quo no son Led Zeppelín los Stones o los Beatles, su importancia en el mundo del rock and roll es la que es y queda mas que nada relegada a sus mas fieles seguidores. También estaremos de acuerdo, que después de su súper mega éxito “Whatever You Want” su carrera fue cayendo en picado disco tras disco salvando alguna que otra pequeñísima excepción.

Pero también deberíamos reconocer que hasta la explosión de aquel exitazo, su carrera discográfica fue algo más que digna diría yo, y además contaban con una de las mas grandes y fiel legión de seguidores, que llenaban sus conciertos gira tras gira y año tras año.

Por ello, lo que me apetecía, era recordar uno de sus magníficos discos anterior al “Whatever You Want”. Se trata del “On The Level”.
Porque este y no otro, bueno cada uno de sus fans tendrán su preferido, pero para mi este es mi favorito de siempre, mas que nada, por la forma en que lo conocí y porque tiene un sonido “garajero” que siempre me ha fascinado y cautivado.

Tengo un amigo que dice que le cansan, que siempre hacen el mismo “raca-raca” en todos sus discos. Y yo le digo que si, que tiene razón que su música no es tan compleja y llena de matices como la de unos Led Zeppelín, unos Pink Floyd o la de todos aquellos grandes dinosaurios que reinaban por aquellas épocas, que esto es boggie-rock, música sin mas pretensiones que divertir al personal y divertirse tocando.
Al final siempre le hago la misma pregunta: ¿Cuándo oyes algunos de sus grandes temas, se te mueven o no se te mueven los pies al compás de su ritmo?. La respuesta siempre es la misma: “Si pero…”. Enseguida le corto y le digo: “No hay peros que valgan, eso es lo que pretende esta música, comprobar si tienes sangre u horchata en esa venas roqueras”.

Entiendo a sus detractores, sobre todo a los que fueron apareciendo después de la publicación de aquel magnifico álbum de 1979 donde aparte de la ya muchas veces mencionada “Whatever You Want” también se incluía una bonita balada titulada “Living On An Island”.
Además, creo yo, que no estaría mal reconocerles a estos hijos de la Gran Bretaña, que en sus buenos tiempos nos hicieron pasar grandes y recordados momentos. Y si no, habría que preguntarles, a aquellos jóvenes rockeros que inundaban las discotecas de finales de los 70s, que cuando escuchaban los primeros acordes de la otra vez “Whatever You Want”, salian a la pista de baile colocándose uno al lado de otro con la típica abertura de piernas y enarbolaban orgullosos su particular “Air Guitar” para después moverse de izquierda a derecha o de arriba abajo en una clara imitación de la coreografía que el gran Frank Rossi y el gran Rick Parffit utilizaban en sus multitudinarios conciertos de la epoca.
Para los que conozcáis en profundidad su discografía, estéis o no de acuerdo conmigo ya sabéis de lo que estamos hablando, Y para los que no, aquí os dejo una pequeña muestra a ver si os animáis a retrotraeros en la escucha de alguno de sus grandes álbumes, como por ejemplo este magnífico “On The Level”.

Status Quo - Little Lady

Status Quo - Bye Bye Johnny


11 comentarios:

RORY dijo...

En la epoca de los vinilos en la que los dobles en directo eran lo maximo(por lo menos para mi)mi preferido era el ``QUO-LIVE´´ sin ninguna duda uno de los mejores directos de la historia.
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Yo si que me acuerdo y a menudo,la comunidad britanica que vive al lado de mi casa, me lo recuerda a diario!
Mis vinilos favoritos, sin lugar a dudas, ese "Dog of Two Head " que me recurda vagamente un magnifico Blog, jejejeje! Y por supuesto ese "Quo" con ese magnifica portada! Que suene ese "Gerdundula"!
Un abrazo

Paco dijo...

¡Cómo olvidar aquel Down the dustpipe y ese Gerundula que comenta Tsi! Los de aquella generación siempre los tendremos como los más sencillos pero marchosos (como solíamos decir). Rock puro y familiar, y auténtico. Los Status Quo siempre con nosotros. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Con la iglesia hemos topado.

Los Quo son el ABC de mis grupos preferidos.

Para mi gusto tienen algunos de los mejores discos de la historia del rock como son piledriver, Quo, Hello o el Perro de dos caras y un disco debut de popsicodelico de lo mejorcito, por no olvidar el salto que dieron con Ma kelly greasy spoon al rock duro.
Simples? el que diga eso es que no ha escuchado su época dorada, de simples nada, Francis Rossi es un monstruo a la guitarra y su base rítmica era acojonante
Hoy en día todavía se la levantarían a un muerto.

Este On the level es un muy buen disco aunque inferior a sus predecesores, a partir del siguiente ya comenzaron a edulcorar el estilo con los sintetizadores, victimas de lo que se aproximaba en los asquerosos 80.

Gracias por tus palabras, un saludo.

Juanjo Mestre dijo...

Cojonudos, esa es la palabra. Uno de los grandes misterios de infravaloración en el mundo del rock después de haber tocado casi los cielos. No les ha tratado bien la historia, tienen una discografía gloriosa, con piezas inolvidables. Deberían ponerse en su justo sitio a grupos como ELO o los Quo. Salud.

P.D.: a mí los dos posteriores al "Watever you want", el "Just supposin" y "Never too late" me parecen muy buenos discos también.

luther blues dijo...

Cuantas bandas garage le deben la vida a los Quo .
Acepto que hay un antes y un despues de “Whatever You Want” pero sus primeros discos son una "maza" y su directo en el Apollo de Glasgow etsa entre los grandes lives de la historia
Un abrazo y buena semana

Lorbada dijo...

AC DC cuentan a menudo la anécdota de un show donde antes de subir se burlaron de los Status. Una vez en el escenario, por lo visto los Status Quo les barrieron y les patearon el culo. Sonaron mucho más duros que ellos y les dieron una lección de humildad.

Gran banda. Hay que reivindicarla, sí señor.

Un saludo.

TwoHeads dijo...

Me congratula ver que todavia se les recuerda con cariño.
Buena anecdota Lorbada y bienvenidos tu y Rory por estos lares.
Gracias a todos por los comentarios.

Lady ldo dijo...

Rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, rasca, eso son Status Quo. Nada más. Y además son la banda favorita del poseedor de las orejas más grandes de la Gran Bretaña!!!!! Aaaagggggg!!!!!!

El rey lagarto dijo...

Veo que hay alguien que osa hablar desde el desconocimiento...

Lady ido dijo...

Que pasa, ¿que porque a tí te gusten me tienen que gustar a mí? Tú sí que hablas desde el desconocimiento, muchacho, ¿acaso sabes lo que me gusta? Pues eso, cretino.