lunes, 2 de mayo de 2011

Rockin’ With The Simpsons


Homer Simpson rockea. Eso lo sabemos todos, ¿cierto?. Recordad que su banda favorita es Gran Funk Railroad. Que ha compartido escenario con The Who o Kid Rock. Que se fue de gira con Smashing Pumpinks. Que fue miembro de los Sol-Fa-Mi-Das, alucinógeno grupo vocal que como todo el mundo sabe fue el que inspiró a los Beach Boys, que ganó varios Grammys con dicho grupo, y que actuó en la azotea del bar de Moe’s, como The Beatles. Es tal la conexión de la serie con el mundillo del rock, que hoy vamos a recordar algunas de las apariciones más delirantes de estrellas del Rock ocurridas en Springfield. Se pueden contar por decenas los momentos inolvidables que la familia amarilla compartió con figuras de la talla de The Who, Mick Jagger, Keith Richards, Sting, Peter Frampton, U2, Red Hot Chili Peppers, Ramones, Metallica, Tom Petty, Elvis Costello, George Harrison, Barry White, Michael Jackson, Ozzy, Queen, Paul McCartney, Brian Setzer… incluso Spinal Tap han pasado por los escenarios de Springfield en su celebrada gira mundial. Y es que veintitantos años de The Simpson’s dan para mucho.

Cada vez que sale el tema a colación, siempre me viene a la cabeza uno de mis capítulos preferidos, el del cumpleaños del señor Burns, cuando en mitad de la fiesta Smicers anuncia la actuación de los Ramones y éstos le cantan el “Happy Birthday”: “happy birthday Mr. Barnsey, happy birthday to you!!!!”, “¡¡¡y que pronto te vayas al infierno carcamal!!!. Canción que grabaron los propios Ramones especialmente para la ocasión. El Sr. Burns le comenta exaltado a Smicers aquello de: “Smicers, mande matar a los Rolling Stones”. “Pero señor, éstos no son….”. “Obedezca!!!”. “Eche a la gente”. “Suelte los perros”. Mientras los invitados huyen despavoridos.

“El cuento de dos ciudades” es el capítulo en el que Springfield se divide en dos: Nuevo Springfield, y Viejo Springfield, y Homer es nombrado alcalde de Nuevo Springfield. Poco a poco debido a la enemistad entre las gentes, va amontonándose un muro de basura que divide a las dos ciudades. Es tal el desastre de Homer como alcalde, que la gente se cambia de bando y quedan como únicos habitantes de Nuevo Springfield. La actuación prevista de The Who tiene lugar en Viejo Springfield, pero Homer y Bart les convence para que toquen en su lado de la ciudad mientras la gente espera en el estadio. Finalmente, y encima de la montaña de basura que divide la ciudad, The Who toca en compañía de Homer la canción “”Won’t Get Fooled Again” con la que consiguen derribar el muro.

Especial mención merece el capítulo “Cómo rocanroleé en mis vacaciones de verano”, en el que Homer y sus amigos se van a un campamento veraniego para aprender los secretos del rock and roll, descubriendo que las estrellas en realidad son unos tíos de lo más sosos, mientras el bueno de Homer y sus amigos les hacen verdaderas perrerías. Los profesores son entre otros: Como anfitriones, Mick Jagger y Keith Richards. Elvis Costello (el encargado de la caseta de los instrumentos), Lenny Kravitz (asistente de vestuario), Brian Setzer (clases de guitarra) y Tom Petty (composición de canciones). El capítulo es desternillante, uno de los mejores que he visto, incluye canciones de todos ellos, y en el final del mismo, con los títulos de crédito, salen imágenes reales de Jagger y Richards en la sala de doblaje (en inglés utilizan sus voces reales), descojonándose a carcajada limpia al ver las imágenes e intentar doblarlas. El diálogo cachondo: Brian Setzer en clase de guitarra: “La guitarra tiene muchos apodos, hacha, seis cuerdas, y……, y…….. bueno supongo que ya está”.

“El Rock De Otto” es el capítulo en el que Bart asiste a su primer concierto, el de Spinal Tap a quienes, como siempre, les ocurre de todo. El pabellón es de hockey hielo, el hielo se derrite bajo sus pies, acaban tocando bajo una verdadera piscina mientras todo se desmorona a su alrededor y la gente huye despavorida. Otra aparición de Spinal Tap es en un capítulo en el que todos se vuelven zombies y aparecen fugazmente delante del coche de Homer que los atropella sin contemplaciones.


El bar de Moe es un recinto recurrente a la hora de rockear duro. En una ocasión Moe consiguió convertir su bar en el sitio de moda gracias a la invención del cócktel “Flaming Moe’s”, la bebida estrella de Springfield. Y es por ello que Aerosmith actúa en el bar interpretando “Walk This Way” con los berridos de Moe como acompañamiento. R.E.M. tocaron también en el bar, así como los Red Hot Chili Peppers en calzoncillos. U2 se presentaron allí en otro capítulo a saludar a Moe y tomarse unas jarras de cerveza. Como podéis comprobar, ni el Fillmore East ha sido tan famoso como el Moe’s Bar.

En otra ocasión, Homer se las arregló para echar al párroco de la iglesia, comprándola y adecentándola para preparar allí sus juergas con los amigos. Impagables las imágenes de Homer con una sábana como si de Calígula se tratase, paseándose entre la gente borracha. O bailando al ritmo de “I Was Made For Loving You” de Kiss en gallumbos y con la cruz de la iglesia haciendo de guitarra. Otro de los capítulos a recordar.

Son tantas las referencias rockeras en la serie, que acordarse de todas sería tarea imposible. Incluso el nombre del director del instituto, Leonard Skinner es un homenaje al profesor que tuvieron Lynyrd Skynyrd y que les inspiró el nombre. Los “cameos” de rock-stars se producen practicamente en cada capítulo. Ejemplos: Elton John cantando en la boda de Apu. Metallica tocando en el remolque de una furgoneta, destrozando con ello el sueño de Otto, el heavy chófer de autobús (hey, ésto me suena). The White Stripes tocando en la calle cuando aparece Bart por allí. Peter Frampton en un concierto mientras todo el mundo se rie de él y de su “Frampton’s Alive”. Kid Rock llevando de telonero a Homer. David Crosby entregando un grammy a los Sol-Fa-Mi-Das, el grupo vocal de Springfield. Y más, muuuuuucho más….. Pero para terminar vamos a centrarnos en uno de los capítulos míticos, de los más votados en las webs dedicadas a la serie: precisamente el de The Be-Sharps, o lo que es lo mismo: los Sol-Fa-Mi-Das.

Grupo vocal inverosímil donde los haya, formado por Homer, Apu, el director Skinner, y el jefe de policía Wiggun (posteriormente reemplazado por Barney, cuya novia oriental era igual que Yoko Ono). Lisa y Bart encuentran en un mercadillo un disco de los Sol-Fa-Mi-Das con una portada clavada al “Meet The Beatles” en la que sale su padre. Le preguntan a Homer y éste les cuenta la historia: en sus años mozos éstos cuatro fenómenos se hicieron de oro con la música, grabaron un disco ganando incluso un grammy, y se reunían en el bar de Moe rebautizado para la ocasión como Moe’s Cavern. Pero problemas internos hacen que se separen. Por fin, años más tarde, deciden reunirse de nuevo y cantan en Springfield, en la azotea del Moe’s Bar, mientras abajo, en la calle, un atónito George Harrison sentencia aquello de: “bah, ésto ya se hizo antes”, se monta en la limousina y desaparece. Genial. Se podría decir sin temor a equivocarse que el capítulo al completo es una parodia de la carrera de the Beatles, empezando por el nombre del grupo (The Be-Sarps en inglés), y acabando por la ropa que llevan puesta en la actuacion de la azotea. Hilarante la conversación Homer-Bart: Bart:"¿metisteis la pata como los Beatles y dijisteis que erais más conocidos que Jesús?". Homer responde: "qué casualidad, ese era el título de nuestro segundo LP".

La última noticia que corre por ahí es que Motorhead han aparecido en un nuevo capítulo titulado “Homer Goes To Hell”, en el que Lemmy, lleva a Homer en un viaje lleno de rock & roll hacia el infierno, se convierte en su anfitrión allí abajo, y juntos se enfrentarán al temido lado oscuro. Yo no lo he visto y desconozco si se ha estrenado en España, pero sería algo digno de ver. Con esa temática no podrían haber elegido a nadie mejor que Lemmy para el trabajito.


En America es bastante usual decir que si no apareces en la serie, no eres célebre. Así que ya sabéis, si habéis visto algún otro capítulo en el que salga alguna celebridad rockera que nos hayamos perdido, podéis compartirlo con nosotros. Y para acabar una curiosidad: hace varios años me regalaron un calendario de The Simpsons original, en edición americana. Pues bien, en los números del calendario, en vez de venir debajo el santo correspondiente a cada día como se hace aquí, venían acontecimientos rockeros legendarios que habían ocurrido ese mismo día. Por ejemplo, debajo del día 18 de septiembre se podía leer: fallecimiento de Jimi Hendrix. Debajo del día 8 de diciembre, decía: nacimiento de Gregg Allman, debajo de los días 15, 16, y 17 de agosto, se leía: Woodstock 1969……... Y así en todas las páginas y en todo el calendario. Si eso no es amor por el Rock & Roll………..


12 comentarios:

TwoHeads dijo...

Hoy nos despertamos rockeando con el amigo Homer, en este magnífico articulo de nuestra querida Mami (The Mother of Norman Bates).
Buen trabajo Mami, si señor.

RAFA dijo...

vaya post !! que grande es Hommer, sin duda el alma de los Simpson.
saludos,

Carlos Tizón dijo...

buenisimo, si que los simpsom rocks, joder y de que manera. Sobre el capitulo en que salen white stripe no se si te fijaste que se caen en una barcaza de basura y groening no deja nada al azar jajjaj, y al final cuando bart se jode la mano y dice, antes era bateria, ahora no soy nada, como phil collins jajjaja, tremendo
saludos

Pijus Magníficus dijo...

Muy buena entrada, joder lo que me he podido reir recordando esos capítulos...... Yo definitivamente me quedo con el de la fiesta de cumpleaños del Sr. Burns, aunque los Ramones salen muy poco tiempo, el capítulo en sí es descojonante. "Smicers, suelte a los perros!!!!" Ja, ja, ja, ja,... Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tremebunda entrada, amigo!

Homer rocks, that's for sure!!!

Saludos.

Paco dijo...

Gran post, Twoheads. No hace mucho, un amigo tuvo el detalle de regalarme un Dvd con los capítulos donde salen los "mios". Muy bueno.
Recuerdo también, supersimpático, el del campamento de verano. Yo creo que ha tenido mucho que ver en el amor de mi hijo hacia el rock'n'roll.
Un abrazo.

J.M.B. dijo...

No te olvides del como grunge
Sadgasm del episodio aquellos maravillosos 90, que se cascaban una versión de Rape Me.

Saludos

Flanders dijo...

Hola holita, vecinitos!!! Menuda sorpresita me habéis dado. Soy vecino de una celebridad. Ja ja ja ja. Yo también tengo un capítulo bueno para comentar: aquel en el que, después de enviudar, me lío con una cantante country a la que conozco en la iglesia. O aquel en el que los Hells Angels se instalan en la casa de Homer y secuestran a Marge, la cual intenta enseñarles modales a esa panda demoteros. En fin vecinitos, nos vemos en la tele!!!!!!!!!! Besitos.

El Incomprendido dijo...

Muy logrado Mamita, muy logrado. Sí señor. Yo siempre ha alucinado con el capítulo de los Who (el momento cuando el micrófono le da en toda la jeta a marge, y se queda groggy es apoteósico). Homer es mi ídolo, quiero ser como él!!!!!

The Mother Of Norman Bates dijo...

Muy buenas a tod@s. Gracias por recordarme alguno de esos capítulos olvidados. Nortwinds, por supuesto que Groening no deja nada al azar, el comentario de Bart sobre Phil Collins es divertidísimo. Flanders cachondo, hoy estás en tu salsa, ¿eh? Sí que he visto el capitulo que mencionas, muy bueno sí señor. Incomprendido, yo también me parto el culo cuando le dan en los morros a Mage con el micro, fíjate la cara que se le queda, parece que va fumada. Paco, que tu hijo descubra el r'n'r con Homer es muy recomendable, la verdad.

Bueno gente, nos vemos. Saludos a tod@s (saluditos para Flanders).

Smicers: Suelte a los perros!!!!! ja, ja, ja, ja,....

manel dijo...

Magnífica entrada!!!!! Y viva Gran Funk!!!!!! saludos.

Anónimo dijo...

En el episodio que mencionas de los zombies a quienes atropeya Homer es a Johnny Winter y su hermano.