lunes, 27 de junio de 2011

BARCLAY JAMES HARVEST: Glasnost, Derribando El Muro


Mi primer contacto con ésta banda fue siendo un chaval, allá por 1980. Recuerdo que estábamos los amigos de acampada, y en la radio comenzó a sonar una canción tremendamente pegadiza titulada “Love on the Line ”. Durante el resto de días que estuvimos acampados, sonó varias veces más en el aparato de radio, de tal manera que no nos la podíamos quitar de la cabeza. Y así estuve una temporada, hasta que olvidé la cancioncita de marras, y unos años más tarde un amigo me dijo que Barclay James Harvest habían sacado un disco en directo. “¿Quien?” “Joder, los de Lay On The Line, ¿no te acuerdas de ellos?” Total, que fui y me compré el disco, que resultó ser una maravilla de una banda que me demostró ser algo más que una gran canción, y a la que ciertamente ho había hecho mucho caso hasta entonces (aunque seguirles era bastante complicado, porque por aquí sus discos no se vendían excepto de importación y a precios abusivos). De hecho su discografía es extensísima, desde finales de los 60 hasta la actualidad. “Glasnost” se editó com el material grabado en uno de sus conciertos gratuitos en Alemania, concretamente en el sector este de la ciudad. (Recordemos que por entonces todavía estaba en pie el muro de Berlín).


No es el directo más famoso que tienen, para ello ahí estan los live albums “Live”, “Live Tapes” o el imprescindible “A Concert for the People (Berlin)”, mítico concierto de 1980 en el que actuaron en el lado oeste de la ciudad, frente al edificio del Reichstag en Berlín ante 175.000 personas. Es curioso, pero quizás sea la única banda que ha actuado gratuitamente en ambos lados del muro. “Glasnost” tal vez tampoco sea el mejor de ellos, cualquiera de los anteriores tiene mucho más tirón entre el público, pero lo que importa es que se trata de un gandísimo album, con un sonido cristalino y unas interpretaciones impecables y al que además le tengo un cariño especial, ya que aparte de los temas que de vez en cuando emitían en la radio, éste disco fue mi primer acercamiento a la banda. Voy a hacer especial hincapié en el sonido porque, según la leyenda (no sé si será verdad) el disco se grabó de un tirón, sin el añadido de los consabidos arreglos en estudio.

Para ser una banda de éstas características, el disco es bastante variado, aquí no suenan esos largos desarrollos instrumentales tan típicos de los 70. La melancolía al piano en cortes como “On The Wings Of Love” o “Berlín”, el pop sensible y bien hecho de “Hold On”, la contundencia guitarrera casi hard-AOR de “African”, “Alone In The Night” o “Love on the Line ”, las más atmosféricas “Medicine Man”, “Kiev” y sobretodo “Poor’s Man Moody Bues” una grandísima canción con una melodía in crescendo que podría haber encajado como un guante en cualquier disco de los Floyd de los 70. Todo ello con un estilo y feeling incomparabe.


Lo cierto es que la banda fue toda una institución dentro de las grandes bandas sifónico-progresivas de los 70’s y los 80’s, aquella época en la que éste género era tremendamente popular y estaba sobradamente reconocido tanto por el público como por la crítica. Viveron bajo la “tiranía” de los grandes del género (Floyd, E.L.P., Génesis, Camel…), lo que les restó bastante popularidad. Por éstos lares radiaron bastante Lay On The Line, para después desaparecer del mapa musical español. Una gran banda a rescatar del olvido.


Barclay James Harvest - Poor man's moody blues


2 comentarios:

Unknown dijo...

No los registro en absoluto y como bien dices aplacados por esas megabandas debieron estar porque sonar mal no lo hacian y 175.000 personas no pueden estar equivocadas jeje
Un abrazo rocanrolero Two y por supuesto otro a la Mami
Saludos amigos !

J.M.B. dijo...

Siempre me los ha recomendado un amigote y me llegue a comprar un recopilatorio de ellos pero ahí me quedé. Son acojonantes.

Ya tenéis las fotos! Espero os gusten!

Un placer conocero, amigos!

Un abrazo