lunes, 19 de diciembre de 2011

CANCIONES PARA UNA VIDA (2ª Parte)


Hoy quisiera repasar un par de letras de uno de los personajes icónicos dentro de la vertiente más dura del rock en España: Yosi, el cantante, guitarrista, y letrista de la banda gallega Los Suaves, un tipo con un don especial para contar historias, casi siempre de perdedores, y que a veces me da la impresión de que son autobiográficas, de que Yosi está contándonos a todos su propia vida. Podría haber elegido cualquiera de sus canciones, porque casi todas tienen algo especial con la que llegas a identificarte tras ser parte de la banda sonora de la adolescencia de miles de jóvenes, pero me he decantado por dos de ellas ya que me traen especiales recuerdos. Son dos temas que nunca me canso de escuchar, y que aparte del sentimiento que desprenden, son dos grandes canciones.

Hace unos años, en mi trabajo, contrataron a una persona a la que conocía desde hacía años, llamémosle Ramón, pero a la que había perdido la pista, hasta que la casualidad hizo que coincidiéramos de nuevo. Tras todos esos años sin saber de él, lo que ví me impresionó bastante, porque era una sombra de lo que fue. Me contó su historia, y desde entonces cada vez que escucho “Siempre Igual” de Los Suaves, el colega Ramón siempre me viene a la mente. Hace ya varios años que no tengo noticias de Ramón, espero que le vaya bien, aunque me temo lo peor. En cuanto a la canción, la verdad es que “Siempre Igual” me gustó desde la primera vez que la escuché, allá por los años ochenta, es una canción mágica, por lo que Yosi cuenta y por como lo cuenta. Por entonces a mis amigos y a mí nos parecía la “balada” del disco, aunque cualquier relación con una balada sea pura coincidencia, pero como la canción es lenta, pues así nos lo parecía. Como he comentado antes es la historia de un perdedor, de un derrotado por la vida, con un texto realmente triste y sombrío encajado en un guitarreo monótono y arrastrado. Y lo más importante: es creíble. Yo he visto a antiguos compañeros de instituto acabar en una plaza con un tetra brick de vino en la mano, viendo pasar la vida, derrotados junto con otras personas en su misma situación, personas que podríamos ser tú o yo, nunca sabes las vueltas que va a dar la vida. Es un tema muy simple, pero tremendamente bonito, con esa forma de cantar tan peculiar de Yosi, arrastrando las palabras con su cerrado acento gallego.

“no puedes resistir más,
la vida te ha traicionado,
dime donde estan tus sueños,
amigo, dime donde han quedado.

Te acercas al armario,
tu amigo "Dyc" allí espera,
destapas la botella,
y vuelta otra vez a la rueda
otra vez a la rueda,
otra vez a empezar,
siempre la misma historia,
cada día siempre igual”





El otro tema de Los Suaves que me emociona cada vez que la escucho, es el sentido homenaje que Yosi le dedica a Phil Lynott en la canción “¿Sabes?, Phil Lynott Murió”, una canción enorme, adictiva, con unos riffs en teoría simples y unos preciosos adornos de guitarra, totalmente en esa onda tan melódica de Thin Lizzy. De ésta canción me acuerdo especialmente ya que un amigo se compró el disco e inmediatamente me llamó para que me pasase por su casa mientras me decía “tienes que oír ésto”, así descubrí ésta canción. La letra es una de las mejores que he oído nunca, y sobretodo la recuerdo ya que tras escucharla me metí de lleno en mi particular redescubrimiento de Thin Lizzy, grupo que me encantaba pero al que tenía bastante olvidado. Y hasta hoy. No es ningún secreto que Yosi es un fan a muerte de los irlandeses, de hecho la música de Los Suaves en su primera época se podría resumir en una mezcla entre la contundencia de Ramones, la melodía de Thin Lizzy, y la voz inconfundible de Yosi, algo que se perdió unos años más tarde cuando empezaron a endurecer su sonido hasta acercarlo al Heavy Metal.

“¡Silencio! Silencio en la arena,
el bajo llora en un rincón.
las guitarras ya no suenan,
¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!”


Si no llega a ser por ese amigo, hubiera estado años ignorando a Thin Lizzy, aunque finalmente hubiera vuelto al redil, eso seguro. Todo eso que salí ganando, desde aquí le doy las gracias…….



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, me has alegrado la mañana. Bueno, tal vez me la hayas entristecido. Que recuerdos, buenos y malos momentos, años 80, Los Suaves, los amigos que pierdes por el camino... Yo también he conocido a bastantes personas como tu amigo, y también las he visto caer en el pozo. En fin, espero que esté bien, y te doy las gracias por hacerme recordar.

TwoHeads dijo...

Es lo que tienen las canciones, los recuerdos a los que nos retrotraen, unas veces buenos y otras no tanto. A mi "Siempre Igual" un temazo por cierto, me recuerda a la época de radio Paraiso, aquella emisora que nos descubrió tantos y tantos grupos y que ahora es impensable el poder disfrutar de una emisora como aquella. Aquellas tardes con los colegas en el Tutt, en el Zuriza, o en el Corners, donde las cervezas y los cigarritos con tropiezos eran el complemento a la buena música de aquellos primeros 80s....

Buen articulo Mami.

St. dijo...

Qué garndes Los Suaves. Todo un grupo a reivindicar. Lo que más me ha gustado de ellos, siempre, es que sus letras son muy reales, grandes letras, como ellos!

Rafa dijo...

Qué buena era ¿Sabes?, Phly Lynott murió... ¿Qué deben pensar los jóvenes de hoy en día al escuchar a Los Suaves y similares? Les deben parecer lo más sucio y rasposo, casi inaudible, acostumbrados a las producciones de la era digital.

Sólo los que vivimos esos tiempos podemos entender qué significó el rock urbano y gente como Yosi.

Ahora voy a hacer de abuelo cebolleta: ya no hay grupos así.

J.M.B. dijo...

Tenía grabada en K7 Malas Noticias y otro disco de Los Suaves por la otra cara pero no me acuerdo cual era. Como me lo pasaba escuchando esa cinta. Siempre Suaves!

Un abrazo

Paco dijo...

Emocionantes recuerdos. Yo he tenido varios ramones en mi vida, compañeros de grupo. Afortunadamente, "algunos" han sabido superar sus problemas...
El homenaje a Phil Lynott, muy emotivo. Gran banda Los Suaves.
Abrazo.

The Mother Of Norman Bates dijo...

TwoHeads, joder... Radio Paraíso. Casi nada. ¿Sabías que nuestra cuadrilla tenía un programa en esa radio? Menuda emisora, era la referencia musical de Pamplona. De hecho, yo descubrí a los Suaves en la Paraíso. En fin... ¿te acuerdas la polémica que hubo por aquí con Yosi y su famoso oficio? La gente se puso bastante seria cuando se enteró, ja, ja, ja,... Saludos a todos y gracias por escribir. Gudbay.....

EL TESTAFERRO DE URDANGARÍN dijo...

MUY BUEN ARTICULO, SÍ SEÑOR. Y UNA GRAN BANDA EN SUS PRINCIPIOS, LOS SUAVES. EL PROPIO YOSI SERÍA UN BUEN EJEMPLO DE DERROTA. SU TU AMIGO SE MIRA AL ESPEJO, EL ESPÍRITU DE YOSI ESTARÁ AHÍ. POR CIERTO, YA SE A QUE OFICIO TE REFIERES, JE, JE, JE,... SALUDOS.

TwoHeads dijo...

Claro que me acuerdo Mami, era "madero" y eran los primeros 80s en Pamplona, con eso creo que todo queda claro no?