lunes, 27 de febrero de 2012

Pink Floyd : Shine On In Tour 1977


Los Bootlegs… Esos pedazos de historia encapsulados en cintas, conseguidos a base de tesón, ingenio y habilidad (esconder la grabadora para entrar a un concierto era un arte). Discos que capturaban al artista en cuestión tal y como era, con sus fallos, con sus aciertos, pero sobre todo sin ser adulterados después en estudio. La historia de los grandes live albums está plagada de regrabaciones en estudio, de retoques innecesarios, o de público añadido que poco tenía que ver con la grabación en cuestión. Aún así yo soy un gran fan de los live albums, a sabiendas de que muchos de ellos tienen “trampa”, pero los disfruto igualmente. Hay discos en los que parece no haber trampa ni cartón, If You Want Blood…. de AC/DC por ejemplo, en el que se escuchan hasta los acoples de guitarra, Double Live Gonzo de Ted Nugent, Irish Tour y Live In Europe de Rory Gallagher, el Hammersmith de Motorhead, o It’s Alive de Ramones, entre otros. Escuchar las canciones mientras el público corea el estribillo, oir los solos, incluso con el eco propio del pabellón, te transporta al mismísimo concierto. Hay otros sin embargo tan pulcros, tan cristalinos, tan retocados, que parecen haber sido grabados en la sala de espera de un hospital de pago. Pero también me gustan. Digamos que un buen bootleg vendría a ser como un documental, y un disco oficial retocado sería el equivalente a una película.


El tema de los Bootlegs es sin embargo bastante delicado. Hay discos piratas con un sonido absolutamente aberrante, inescuchable, solamente recomendables para fans obsesivos, y hay otros que parecen sacados directamente de la mesa de mezclas. El Shine On In Tour vendría a ser uno de éstos últimos. Sin ser el súmum del sonido, nos ofrece a unos Pink Floyd en su mejor época, presentando Wish You Where Here, el cual tocan entero y en riguroso orden. La presentación del disco está verdaderamente lograda, una bonita portada negra y plateada, el cartón de la carpeta duro y de calidad, y la sensación de que los responsables de ésta edición han querido recuperar el espíritu de los viejos discos piratas del pasado. Y todo ello en una edición en vinilo en pleno 2011, que es lo sorprendente. Incluso han pirateado el logotipo de EMI imprimiendo el sello en las galletas interiores junto al listado de las canciones, lo cual le confiere la apariencia de un disco oficial.


En cuanto al contenido, resulta sorprendente como unas canciones que conozco de memoria (no en vano he escuchado el disco infinidad de veces), pueden sonar tan diferentes en directo. La base es la misma, la línea vocal también, pero los pequeños cambios que hacen aquí y allí, el desarrollo instrumental de David Gilmour a la guitarra que nunca se ciñe a la version en estudio, la forma de cantar, y sobre todo la crudeza de la interpretación, lo convierten en un documental sonoro que nos descubre como era el universo Pink Floyd allá por 1977. Sí, ya se que varios temas de Wish You Where Here han aparecido en directos posteriores (Pulse, Delicate Sound Of Thunder) que no dejan de ser las típicas superproducciones de los 90, pero lo que aquí nos ofrecen está libre de artificios, no tenemos coristas, ni tres guitarras, ni percusionistas, ni dos bajos, ni tres teclistas, ni dos baterías…... Aquí tenemos a los cuatro tipos que compusieron y grabaron esas canciones, con la simple ayuda de un saxo, tocándolas a pelo, sin trampa ni cartón.

El dependiente y dueño de la tienda de discos donde compré este Shine On In Tour, me comentó hace poco que la misma gente que ha editado éste disco están ultimando el siguiente lanzamiento, nada menos que el directo de la gira de Animals. Ya tardan.


Pink Floyd - Shine on Live Boston june 27 1977


3 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

yo adoro los piratas...decentes, habia compañias epecialistas en lanzar autenticas joyas, the swingin pig records por ejemplo, con unos vinilos de color preciosos y un gran sonido

Redacció dijo...

Cápsulas de historia. Si lo piensas bien poder estar presente en un lugar años después es casi mágico. Hay veces que incluso la imperfección del bootleg tiene su encanto. Muy buen concierto a tener en cuenta. Saludos compadre.

Unknown dijo...

Tesoros musicales , cuantos bootlegs hemos encontrados con temas aun no editados en estudios (las bandas argentinas tienen esa tendencia )
Mañana sale un pirata en 101bluesllegar que te puede llegar a interesar ...
Un abrazo Two y Mami