viernes, 16 de marzo de 2012

Pablo Galiano : Poesía N Roll


Cuando nos enfrentamos a un disco cantado en castellano… a veces, es una ventaja entender las historias que se cuentan y se cantan. Otras, os aseguro que, mejor hubiera sido no saber las tonterías que el individuo en cuestión se atreve a grabar. Esto último, afortunadamente, no es el caso que nos ocupa. La Noche Es Ahora Tu Casa es un hermoso y arrebatador compendio de poesía escrita y sonidos cambalache donde se aglutinan influencias de Tom Waits, Bob Dylan, The Band, Fito Páez o Charly García, Andrés Calamaro, Link Wray, Elvis Costello, Mink DeVille o Neil Young y muchos más músicos fronterizos, en su percepción de cómo se compone una canción.

Pablo Galiano es un buen escritor de letras que se aferran a la poesía outsider de gente como Fernando Pessoa, Luis Alberto De Cuenca,Jean Genet, Charles Bukowski, Silvya Plath o, si me apuras, Juan Gelman.

Galiano no es un contador de historias como, por ejemplo, Springsteen. Sus textos vagan por un algo más indefinido y lleno de matices. Más cercano, tal vez, a Dylan. La forma en que interpreta lo que canta; con ese conglomerado de palabras que se agolpan en la garganta y parecen no disponer de tiempo para salir y expresarse, le hacen a uno rememorar las largas y cadenciosas interpretaciones de Jim Morrison en The Doors.

Desarrollado musicalmente entre la Alameda de Osuna y Malasaña, Galiano ha compartido proyectos e inquietudes con miembros bandas como Buenas Noches Rose (podría decirse que viene apadrinado por Alfa Fernández), Le Punk, We are Balboa, Pereza, etc.
Pablo Galiano (Madrid, 1977) se podría decir que es el artista español revelación de 2011 y este 2012, al menos para los que suscribimos este blog, gracias a su álbum de debut “La noche es ahora tu casa“, seguramente el mejor disco de rock de 2011 en este país, en el que Pablo compone, canta y toca la guitarra. Pablo interpreta los temas que conforman el LP, acompañado por una espectacular banda formada por músicos de la talla de Dani “Patillas” (Le Punk, Nena Daconte), Joe Eceiza (Le Punk), David Rico “Datz” (Pereza, Le Punk) y Laura Rubio (Garaje Jack) .

Tras su debut: “Hay gente observándote tras las ventanas…” un EP en vinilo del año 2010, Galiano ha parido una obra absorbente, hipnótica y llena de matices que sólo puedo recomendar encarecidamente desde aquí.

Hay camino para la música y la poesía de este país si se da oportunidad a gente como Pablo Galiano.

Pablo Galiano - Toda Mi Gente Va A Ir Al Infierno

Pablo Galiano - Pensando En Casa



5 comentarios:

Paco dijo...

Muy interesante este Galiano. Los tres temas muy buenos. Lo de Tom Waits lo dices por el tema del vídeo, ¿no?.
Le seguiremos la pista.
Salud.

Jorge García dijo...

Estaremos al tanto, no le conozco pero tiene buena pinta... tengo tanto pendiente que no puedo, no puedo...
Saludos...

The Mother Of Norman Bates dijo...

TwoHeads, tío, desde que me has pasado éste disco, no hago más que escucharlo. Me tiene "pillao". Muy Calamaro, sí señor. Y las letras, casi dejas de escuchar la música... Yo que creo que las letras son algo secundario... Grande, tío, muy grande.

Unknown dijo...

Se nota grandes influencias calamarescas con rafagas del gringo loco DeVille .Es para tenerlo muy en cuenta a Galiano .
Me preguntastes sobre los rojos de aca y su dificil situacion como ultimo en la tabla ,tranquilos ,se toman los ultimos tres años de promedio y se hace una tabla general en donde por ahora estan bien posicionados pero si no mejoran un poco el año que viene la tendran dificil .
Un abrazo rocanrolero

Redacció dijo...

Muy bueno Galiano. Me ha gustado.
Esas dos muestras son muy buenas.
Saludos