miércoles, 13 de junio de 2012

Grace Potter & The Nocturnals : Leonas



“The Lion, The Beast, The Beat” es el enigmático título que la banda norteamericana The Nocturnals, liderada por su cantante, una impresionante voz escondida tras una melena rubia llamada Grace Potter, nos está ofreciendo en estos dias precaniculares.

Y este animal, al que los griegos llamaban todo bestia, es el leiv motiv del disco. Las canciones de la banda de Vermont poseen sonidos acerados como garras, contundentes composiciones, como la carrera que se realiza a la caza de una presa y voces, maravillosas voces  aunque Grace parezca rugir más que cantar  cada tema.

Porque, más que hablar de leones, deberíamos hablar de leonas. Animales más poderosos que su oponente masculino. Son las cazadoras, como cazadora, Las leonas realizan la mayor parte de la caza de su manada, siendo más pequeñas, veloces y ágiles que los machos, además de no poseer la voluminosa y visible melena, que causa un exceso de calor durante los esfuerzos físicos. Actúan como un grupo coordinado para aumentar el éxito de sus cacerías. Ellas deciden, ellas mandan, ellas dominan y, Grace Potter, es la leona de los Nocturnals.

Su voz pesa en las once composiciones de este disco (quince si te has pillado la edición de luxe, con un temazo cantado a dúo con el gran Willie Nelson) el poderío vocal de Grace encaja milimétricamente con las guitarras de un puto genio de las seis cuerdas como es Scott Tournet, que, por cierto, mete unas harmónicas de ¡¡aúpa el Erandio!! En varios temas de este disco y de esa otra joya también aparecida este año y que responde al nombre de “Live from the Legendary Sun Studio”. Tournet insufla más carbón a la sala de máquinas que alimenta ese poderío vocal que es Grace Potter. Matt Burr a la batería, la poderosísima Catherine Popper al bajo, y que líneas de bajo realiza la dama por Santa Nina Simone..  aunque ahora parece haber abandonado la banda y los bajos corren a cargo de Tournet y el que cierra la formación, la última adquisición de la banda el guitarrista Benny Yurco.

¿Y Potter es sólo otra de esas chavalillas con buena voz, que imitan a Janis Joplin, además de ser una rubita resultona? ¡¡Rotundamente, NO!! Grace no imita, aunque los critiquillos la comparen con la Joplin o con la gran Koko Taylor, no se limita a poner gestillos y cantar. La señorita Potter toca el Hammond B3, el Fender Rhodes, el piano eléctrico Wurlitzer, y la guitarra acústica y eléctrica. Además de producir el álbum junto al productor Jim Scott, tipo que ha currado con Tom Petty o Wilco. Dan Auerbach, músico de renombre y también productor, co-escribe y produce temas del disco.

Potter habla del título y la subsiguiente intencionalidad que trata de dar a su música argumentando esa dualidad humana, de la bestia con sensibilidad. La fuerza de la fiera unida a la pasión sofisticada del ser humano.
Nuestros demonios acariciando la piel, no desgarrándola. Esos dientes que sonríen no avisan de un ataque inminente. Si fuéramos capaces de entender que la bestia es necesaria sólo en los momentos que es necesaria. Si pudiéramos congeniar la defensa de la manada y la caricia a la persona que tienes al lado, probablemente este mundo no sería el de las botas que pisan cuellos y los miserables que coaccionan e intimidan.

Ojalá pudiéramos dar un guitarrazo, un golpe de batería poderoso como en la canción que da título al disco, o esa maravilla del “Sun Studio” que es “Put Your Head Down”para acabar con tanto inseguro que se cree un dominador. Y después, poder acariciar a la persona que amas al ritmo de bellezas como “Parachute Heart”,” Loneliest Soul” o “Time Keeper”.

Decirles, por otra parte, a esos descontentos constantes., que siempre ven fallos, errores y decadencias en los nuevos discos de gente a la que el año pasado adoraban, que oír, no es lo mismo que escuchar. Que una caja de ritmos o una sección de cuerda ejecutada e introducida con inteligencia en una canción puede ser esa última pincelada que enriquece la obra y la dota de esa magia única que poseen algunas canciones, algunas personas y, desde luego, algunas lobas y leonas.







6 comentarios:

Rafa dijo...

¡Fantástica noticia! Su anterior trabajo me pareció increíblemente bueno. Vamos a ver éste qué tal...

¡Saludos desde la Calle del Bourbon!

RAFA dijo...

el live at sun es brutal, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Este nuevo, lo he escuchado una sola vez y no me acabo de encajar tanto, tengo que escucharlo mas seguro. La voz de Grace es maravillosa. un abrasoul,

Unknown dijo...

Me han gustado los dos enlaces. A la banda la conocía de oídas. Indagaré más.

Carolica dijo...

Aparte de guapísima, supongo que el lado cuerdo de TwoHeadsOneBrain se habrá fijado, en vez de en las patatas Alavesas:)...es un pedazo leona de las mias...cojonuda,cañera y espectacular!!!

TwoHeads dijo...

Con leonas así quien se va a fijar en las patatas Alavesas por dios,con todo mi respeto para las patatas,tan solo era una maniobra de distracción...jejeje

Saludos desde el Lado Cuerdo.

Jorge García dijo...

Fantástica voz la de esta Grace Potter, no había escuchado nunca a esta banda y los enlaces me gustan, la verdad es que me dan una vidilla increíble para encarar el ARF.
Algún día me contaras donde encuentras todas estas formaciones amigo mio.
Nos leemos después del Azkena.
Un Abrazo.