lunes, 30 de julio de 2012

Discos Olvidados: THIN LIZZY Chinatown



Uno de los albumes menos valorados de la época gloriosa de la banda.  No entiendo el motivo, pero éste fantástico disco está considerado como una “obra menor” dentro de la discografía de Thin Lizzy.  Y si uno lo piensa un poco, en cierto modo es lógico y comprensible, sobretodo tras haber alumbrado joyas del calibre de “Jailbreak”, “Renegade”, “Fighting”, o “Black Rose”.  Precisamente éste “Chinatown” es el disco que siguió al mítico “Black Rose” y ese, en mi modesta opinión, era el problema de este album:  el hecho de que “Black Rose” era un listón difícil de superar.  A todo ello hay que añadirle la marcha (otra vez) de Gary Moore, los problemas físicos cada vez más preocupantes de Phil Lynott, el fichaje de Snowy White, y la entrada de Darren Wharton a los teclados, por lo que era evidente una cierta convulsión interna en la banda.  Por cierto, añadir que Snowy no era un guitarrista Hard Rock al uso, pero su trabajo es perfecto.  No es extraño, pues el tío se había pasado dos años girando como guitarra de acompañamiento de Pink Floyd en la gira de The Wall, nada más y nada menos, así que tablas le sobraban.  Aunque peor le fueron las cosas al siguiente “Renegade” al que casi nadie hizo caso.


Exceptuando quizás ”Chinatown” (la canción), y  “Killer On The Loose”, única del disco que recuperaron para el directo (incluso hoy en día), ninguna de las canciones aquí incluídas ha quedado en la memoria de los fans, ninguna ha desarrollado el concepto de lo que llamamos “clasicos” sea lo que sea lo que eso signifique.  Al menos esa es la conclusión que saco cada vez que tengo una conversación con algún amigo y sale a colación el nombre de Thin Lizzy, o cuando leo los comentarios de los internautas sobre la discografía del grupo.  Por lo que sea, tengo la impresión de que no ha calado lo suficiente entre los seguidores de la banda.  Y eso que pocos podrían resistirse a trallazos de la talla de “We Will Be Strong”, la propia “Chinatown”, la citada “Killer On The Loose” o “Genocide (The Killing Of The Buffalo)”, canciones con una potencia y a la vez una melodía guitarrera fuera de lo común.  Guitarras gemelas, solos tarareables, y la voz susurrante de Phil Lynott, o sea, el auténtico ADN del sonido Thin Lizzy.  El ABC del hard rock melódico.

Un estupendo trabajo con muchas buenas canciones por descubrir que a mí nunca me cansó, y al que recurro cada cierto tiempo.  No es un disco menor, creedme.


Thin Lizzy - We Will Be Strong
Thin Lizzy - Chinatown

5 comentarios:

Juanchi dijo...

El rock'n'roll murió la noche del 4 al 5 de enero de 1986.

Thin Lizzy no tiene ningún disco menor.
Por lo demás totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y no olvides sugar blues, having a good time, hey you... Cualquier tema del disco !!

Gracias por el recuerdo, hoy le daremos una vuelta a este disco.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Fue el primer disco de Thin Lizzy del que hablé en Ragged Glory, también me parece un muy buen trabajo.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco rodeado de droga, lo que se nota en el nivel!Aunque sigue siendo todo un discazo!Y esa portada es para la historia!
un abrazo

Jorge García dijo...

Este es un acontecimiento típico en el rock, después de una secuencia de discos maestros, el siguiente, si baja el nivel, aunque sea un disco notable o sobresaliente, siempre sale malparado, no es justo por regla general, y en este caso tampoco lo es porque es un disco fantástico.
Un abrazo

Bluesman in the dark dijo...

Si este hubiera sido el debut de cualquier banda, hubiera sido saludado con todos los honores. Pero no, era de THIN LIZZY, una banda al mismo tiempo desatendida por su público potencial, pero a la que siempre se le exigia lo mejor. En mi opinión es un disco perefecto, como lo es el siguiente, el denostado "Renegade". Sí, THIN LIZZY es mi banda de hard-rock favorita, quizás empatados con UFO. Y aprovecho para cagarme en Gorham y Sykes, que hoy en día siguen manchando el sagrado nombre.

Te tenía en mi lista de blogs favoritos aunque no sé si te había dejado algún comentario alguna vez. El caso es que dados mis variados gustos, acabé teniendo ¡5! blogs, y ya realmente vivía estresadísimo, así que he decidido fundir los 5 en uno (sin eliminar los anteriores) cuya dirección es: http://musicaocurrenciasyvariaciones.blogspot.com.es/ y en el hablaré de Pop, de Rock, de Blues y Jazz (mis 2 verdaderas pasiones), colgaré poesías y relatos cortos (intentaré que sean míos), habrá política...y lo que se me ocurra desde Edith Piaf hasta música ceremonial de Kenya.

Un saludo!!

Mario