martes, 2 de octubre de 2012

Buford Pope : Un paseo por la belleza y la intensidad de la vida



¿Quién tiene la exclusividad del talento. Quien puede arrogarse el derecho de ostentar la pureza del alma, la magia de la música, la innegable validez de un sentimiento hecho canción?

Demasiadas veces los puristas, esos talibanes defensores a ultranza de lo ortodoxo se arrinconan en su idea única, y pretenden arrinconar en el ostracismo y el desprecio todo aquello que se salga del tiesto, aquellas ideas, movimientos y sentimientos heterodoxos que abanderan una libertad de pensamiento, de mirada limpia y fresca hacia todo aquello que nos ilumina el corazón, nos limpia el alma de miserias y nos da horizonte para mirar y para soñar.

Así, se dan casos de tipos que, en lo tocante a la música, que es lo que nos concierne, (aunque bien se podría extrapolar a cualquier ámbito del pensamiento, la creación o la vida), evitan, siquiera escuchar todo aquello que se puede salir del canon establecido por una sacrosanta conciencia musical que vela por la pureza de la misma. Entonces, la sola idea de que un tipo como Buford Pope, (a.k.a. Mikael Liljeborg) nacido en la ciudad de Gotland, una lengua de tierra cerca del mar báltico donde las ciudades poseen una población manejable de moradores que hace que la vida se tome de un modo tranquilo y la percepción de la misma se aleje de manera exponencial de la locura de la capital del país, Estocolmo, obliga a denostar a los talibanes el que ese tipo ¡¡sueco!!, se atreva a hacer una música eminentemente americana. Una música llena de matices y reminiscencias maravillosas; como el inevitable Bob Dylan, John Hiatt, algún kilo de Neil Young, mucho Tom Petty, cucharadas de Jackson Browne, un pedacito de Robert Johnson, sombras de Jack savoretti y unas buenas dosis de  Bruce Springsteen.

Con esta receta, Bufford Pope lleva cuatro discos publicados desde los primeros años de este maltratado siglo XXI, siendo esta deliciosa tarta de trece raciones titulada “Matcing Numbers” su más reciente obra.

La voz de Bufford se mueve por senderos donde la ternura, la intensidad una estudiada pereza y un amor por cada nota, cada estrofa, cada estribillo hacen que sea un verdadero disfrute de los sentidos escuchar bellezas como “. Brothers of Mine”, “Somebody Like You”,” Faces Don't Smile”, “A Garden Rose”, el sonido absolutamente Neil young de “Another Man's War” o la maravillosa tonalidad y embriagador estribillo de “ Bad Enough” y el delicioso y perezoso sonido de “. The Long Way Back Home” te obligan a pararte en la mitad de tu camino por la vida, a tomar aire, a cerrar los ojos y sonreír, despacito, con cariño por todo aquello que vale la pena en este mundo, que es mucho y a ponerle una banda sonora que le encaje y le haga justicia a ese sentimiento.

Y ésta, amigos y amigas puede ser “Matching Numbers” un paseo por la belleza y la intensidad de la vida que nos regala desde el lejano norte Bufford Pope.



Buford Pope - Somebody Like You

Buford Pope - What She Wants





5 comentarios:

Unknown dijo...

"Demasiadas veces los puristas, esos talibanes defensores a ultranza de lo ortodoxo se arrinconan en su idea única, y pretenden arrinconar en el ostracismo y el desprecio todo aquello que se salga del tiesto, aquellas ideas, movimientos y sentimientos heterodoxos que abanderan una libertad de pensamiento, de mirada limpia y fresca hacia todo aquello que nos ilumina el corazón, nos limpia el alma de miserias y nos da horizonte para mirar y para soñar"

Has dado en el clavo, parece mentira que tengamos esa manía de querer conservar nuestros clichés cuando lo que hay que hacer son derribarlos.

J.M.B. dijo...

Como somos a veces! El miedo que nos da salirnos un poco de la norma, traspasar esa raya. Siempre que paso por aqui, amigos, acabo comprando el disco del que hablais y este con estas influencias de mi tio Young y Petti, no se puede dejar escapar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanto, gracias, escuchaste el de los Band of Horses? esta increible.
AZ

Walter Bishop dijo...

Ummmmm!!!! Me gusta cono suena el sueco este, vaya tres canciones mas chulas, lo quiero ya.....Le voy a llamar a Astrid para que me lo compre.

Saludos desde Harvard University.

Jorge García dijo...

Sus discos estan en el DVD que poco a poco voy destrozando (un millón de gracias) y este tío lleva sonando un par de días en el ordenata de mi curro y es un puto crack, Desde Suecia con amor tío.
Gracias por toneladas.
Abrazo tamaño XXL