jueves, 25 de octubre de 2012

Del Shannon : Canciones como hojas de Otoño



Casi me dolió que algunas personas me hayan tachado de exagerado por poner a Jeff Lynne en el mismo vagón del talento que grandes como Stravinsky, James Brown o Lennon y McCartney…Casi. Cada vez me duelen menos cosas que no tienen importancia mientras que sí, me duele el mundo donde la injusticia, la miseria y la maldad campan a sus anchas.
Así, retomamos al gran, grandísimo Jeff Lynne en una reivindicación de un viejo post  dedicado a un gran disco en el cual Lynne interpretaba el rol de productor. Involucrado en todo el álbum, junto a su compadre, compinche Tom Petty.

El disco en cuestión es el maravilloso “Rock On” interpretado por esa leyenda olvidada y nunca lo suficientemente valorada que fue Del Shannon.
Los críticos..aaahh, la madre que los parió…Dijeron que el disco sonaba en exceso a todas las grabaciones que por aquella época producía Jeff Lynne, por ejemplo “Full Moon Fever” o “Into The Great Wide Open” de Tom Petty. Y yo me pregunto:¿Dónde está el puto problema? ¡¡Tios y tias, que son dos de los mejores discos que se han escuchado en esta vuestra casa!! Si esto es lo más criticable de una obra donde suenan canciones como “I Go To Pieces”, “Walk Away”, “Lost In Memory” o “Calling Out My Name”..¡¡Bueno, la ostia..que todos los problemas sean asi joder!!

La producción del inglés es exquisita. Llena de matices, de amor por la música de cariño por Shannon. Plena de esos arreglos donde Lynne despliega una tormenta compacta de guitarras acústicas, eléctricas Rickenbaker, cellos, violines y pianos que parecen robados a una Arcadia de músicos sublimes.

Todo el álbum destila un encanto y una elegancia sublimes. Petty y Lynne disfrutan con cada canción y eso, amigas y amigos,  se nota. Quizás, lo que estaban haciendo Jeff Lynne y Tom Petty, que participan en todo este maravilloso álbum con los Heartbreakers, era, preparar el terreno para Shannon que había sido elegido para sustituir al gran Roy Orbison en esa obra de arte que fueron lo Travelin’ Wilburys. Pero claro, soportar la muerte de dos grandes amigos en tan corto espacio de tiempo no es fácil y terminaron por dejarlo. Shannon declaraba en broma que se negó a unirse a los Travelin´Wilburys porque estaba claro que, de hacerlo, su último concierto lo iba a dar entre cruces, nichos y panteones.

Oirte este gran disco de Del Shannon, los álbumes arriba citados de Tom Petty, o los que produjo Lynne, también para George Harrison o Roy Orbison, son paseo dulces y sosegados por campos alfombrados de hojas secas en este otoño precioso que empieza a dejar las maletas y acomodarse en la habitación de nuestras vidas. Momentos de dulce calma, de quietud, de sosiego. Aferrados a esa belleza llamada música que, a veces, deja caer, como una hoja en otoño, discos hermosos como este “Rock On".


Del Shannon - What Kind Of Fool Do You

Del Shannon - I Go To Pieces




4 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Fantástico disco,pero a mí todavía me gusta más el anterior Drop Down And Get Me,un disco muy especial para mí,que contenía canciones como Help Me que sabiendo el final que tuvo Del todavía duelen al escucharlas.Existen dos versiones del álbum,la del vinilo blanco con tres temas más es la buena.

Rafa dijo...

Este disco lo tengo en vinilo original de cuando salio alla por el 88 o 89, no ? Creo que poco despues se suicido , sino recuerdo mal.
Gran disco, lo buscare para volver a escucharlo en tu honor.
un abrazo,

Anabags dijo...

Mejor la version cd con bonus de las grabaciones postumas de Del Shannon y el tema Hot Love con Jeff lynne. Asi como recomiendo buscar el album recopilatorio A Career Anthology de Del Sahhon 2cd que contiene el single cry baby cry y temas del disco nunca lanzado de Del Shannon con jeff lynne de 1974. Excelentes. Para completar en el primer disco en solitario de JKeff nuestro amigo del Shannon cantaba en el tema Blown Away. y no olvidar los homenajes de Jeff como little town flirt (discovery) o Runaway 8travelling Wylburys) Gran recuerdo.

Una pequeña petición dijo...

Ya que estamos ¿Para cuando un recordatorio de Supertramp o Roger Hodgson y su peculiar voz?.
Take The Long Way Home, Dreamer,el resto os lo dejo a vosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=h1tY83PKwjc (merece la pena verlo).

You makes me very happy. Consideradlo.