viernes, 30 de noviembre de 2012

JKutchma & The Five Fifths : Respirar hondo…y sonreid



No te das cuenta pero va creciendo dentro de ti.

Es una rabia contenida. Un estado del alma que va creciendo y creciendo hasta desbordarse.  Para mí, es una melancolía de las cosas que no son como deberían de ser. Una melancolía que no hace que decaiga el ánimo sino, por el contrario, lo enerva y desmenuza los sentidos volviendo el raciocinio absurdo y el instinto, primordial.

El invierno se acerca y, si es el de nuestro descontento, es porque así lo queremos nosotros; seres domesticados amenazados por la amenaza del miedo a tener miedo.

Cuando las luces mortecinas de la tarde declinan y el horizonte se funde con un cielo negro de nubes de tormenta, aflora un pánico diminuto. Un virus letal para el alma que desdibuja a ésta y la vuelve dócil, maleable, prescindible.

Seis millones de parados, desahucios, recesión, crisis…sombras de esa cadena que nos oprime el cuello..nada..menos que nada.

Hablo y hablo. Me encabrono y tenso y sólo la música me redime. Sólo la música me abre caminos, embarrados si, plagados de charcos y cuestas y futuras caídas y suciedad…pero vida, al fin y al cabo. Vida que respira y se alimenta de más vida; como la música se alimenta de más música. Fuerza e ímpetu rabia y sentimiento…en pocas palabras.. JKutchma y sus  Five Fifths.

Jason Kutchma, a la sazón, y hasta que no se diga lo contrario, músico de la banda norteamericana Red Collar pero que con Patrick O'Neil al Piano y las  Voces, Evan Rowe a la batería, Rusty Sutton al bajo, Elysse Thebner  a la  Guitarra y las  Voces, Nathan Golub al Pedal Steel y el propio Jason Kutchma a las Voces la Guitarra y, ocasionalmente una venenosa harmónica, crean un engendro musical de gran calibre y canciones cargadas de una fuerza y una intensidad que, mi pobre alma, me estaba reclamando desde hacía días.

“Pastoral” es el bucólico título con el que Kutchma debuta en un larga duración tras un EP en vivo: Live From 506, y otro EP en vivo en una habitación de hotel, la 205, en los conocidos Holiday inn en este caso en la ciudad de Gainesville, con grabaciones también en solitario.

Las nueve canciones que componen su primer disco son una alquimia poderosa de Rock N Roll, Gospel Punk, Americana, Folk y Punk. Un trasvase emocional y compositivo entre Springsteen, Strummer, Guthrie y Little Richard.

“End Of The World” está preñado de una melancolía áspera, dolorosa, emocionalmente intensa, de esas que te tensa el corazón y encoge el ánimo para convertirlo, poco a poco, en una bomba de tiempo. Bomba que estalla en ese puñetazo que es “Teenage DMZ”, (DMZ es el término que se utiliza para designar  una zona desmilitarizada).

La belleza también tiene cabida en la maravillosa “Every Good Boy Does Fine” con un piano que semeja a la lluvia fina de otoño vista a través de un cristal y hora por delante para perder. Así como “I Will Not Be Broken Nor I Will Denied” te empuja con orgullo a levantar la cabeza, a impulsarte sobre tus pies y avanzar contra el viento que rasga la cara, la lluvia que encoje los huesos o la pared a la que tarde o temprano, todos nos acercamos...Pero, esta vez, para demolerla…Porque, alguna vez tendrá que ser.

Las canciones caen en el alma como hojas en otoño…”Used To Believe”, “Don´t It Figure Better”, “I´ll Survive” pedazos de vida, emociones que arrancan desde lo más profundo de ese lugar que algunas personas tenéis y que dan al mundo un respiro, una caricia, un abrazo tan necesitado, tan sencillo de hacer, tan difícil, a veces, de tener.

Jason Kutchma y sus Five Fifths nos abrazan con cada canción, nos empujan a buscar a alguien a quien coger de la mano a respirar hondo y, a pesar de todo…A sonreír.


JKutchma & The Five Fifths : Teenage DMZ






1 comentario:

Carolynn Underground dijo...

Para mi ese miedo al miedo del que hablas es fruto de tanta amenaza a perder a lo que tanto valor damos....trabajo..las paredes en las que nos cobijamos...la capacidad de reaccion ante ello la vamos perdiendo poco a poco...al fin y al cabo ¿que es el miedo sino supervivencia? Reaccionar y no bloquearse sería lo inteligente, al menos como yo lo veo .
El grupo de hoy suena de la leche...rock and roll del bueno, pero tu post está de la ostia...y esto para que luego me digas que no leo tu blog chico rockero...ay que joderse!!! ;-) Buen finde!!!