lunes, 25 de febrero de 2013

The Knack : Con Dos Cojones…Power- Pop


Empieza con un “Tanananá tump tá tump tump tá tump tump tá Tanananá tump tá ” y sigue con un “Timp to ninó” Y la cristalina  voz de  Doug Fieger te arranca del suelo, te engancha de las orejas con lo más básico de la música: Guitarras, bajo y batería, y, sobre todo, pasión, pura alma derramándose por cada nota. Y sabes, que nada va a ser lo mismo a partir del momento en que los has escuchado. Y sabes que The Knack ha invadido tu vida para siempre. Y sabes que siempre habrá un pedacito de emoción que se lo reservarás a ellos. Porque sabes, que necesitas unos minutos luminosos, volver al alma gominola. Dejar que la melodía te arrastre a cielos azules, a horizontes verdes, al sol pasando su caluroso brazo por tu hombro mientras te cuenta que canción más cojonuda es “Good Girls Don´t”

The Knack hicieron canciones poderosas desde sus inicios. Influenciados por los sonidos más contundentes del Pop inglés, los Beatles, claro  y contaminados por el Hard Rock, desde luego que Cheap Trick, aunque Fieger dijo en una entrevista que, aún gustandoles, no fueron influyentes para The Knack…eeeh,,,si, Doug, claro. También  los sonidos Mod, ¡¡The Who, tío!!, así como de los maravillosos The Raspberries, la banda radicada en Los Ángeles, presentó a las orejas del mundo su puto megahit de todos los tiempos: “My Sharona” maldición y bendición a un tiempo. Canción que describe una adictiva narración de ansia sexual. Las ganas de follar se transmiten en cada nota. Fieger aúlla su necesidad, sus gemidos son, otro instrumento más y el solo, ¡¡¡Joder, el poderoso, abrasador, visceral y acojonante solo!!!, de Berton Averre, clama, con ese puto riff venenoso, la pulsión erótica y de mandril en celo que todos los tíos tenéis….tenemos, perdón.

Doug Fieger (Voz y Guitarra), Berton Averre (Guitarra, coros y teclas), Prescott Niles (Bajo) y Bruce Gary (Batería), fueron la formación original de The Knack que se presentó al mundo en Junio de 1978.


Gente como Tom Petty, Bruce Springsteen, Ray Manzarek acudían a sus shows y eventualmente, terminaban haciendo coros, o versionando temas de Rock N Roll de toda la vida.

Con este bagaje, Los sellos discográficos se los rifaban y ellos terminaron en Capitol, en donde graban uno de los mejores discos de power-pop de todos los tiempos, “Get The Knack” (1979).

En el álbum, producido por Mike Chapman, conocido productor junto a Nicky Chinn de Suzi Quatro o The Sweet.


En el debut, se encuentra uno de los temas más significativos de la historia de la música moderna, “My Sharona” (número 1 en el Billboard). Iniciada con una batería que te salta los empastes y un ritmo tan hipnótico como adictivo.

Al margen de “My Sharona”, en el disco, ¡grabado en poco más de diez días!,  y número 1 en los Estados Unidos, con ventas considerables en todo el mundo, la banda revelaba ya un más que apreciable talento compositivo con temas presurosos, anfetamínicos y llenos de fuerza, melodía y mala ostia interpretativa como “Let me out”, “Your number or your name”, “Oh Tara”, “That’s what the little girls do”, “Selfish (She’s So)” o ese precioso medio tiempo llamado “Maybe Tonight”.


Asimismo, en sus surcos aparecía su segundo single, el clásico “Good girls don’t” y una versión de aquel chaval que fue Rock N Roll llamado Buddy Holly, con su  “Heartbeat”.

Cantaban y titulaban los New York Dolls en su discazo del 72 ¿O era en el 73? “Too Much Too Soon” Y esto es lo que les pasó a los chavales de Los Ángeles. Demasiado rápido un éxito que, literalmente, casi, se los comió. Tras su primer, e imprescindible álbum y convertidos en los Marilyn Monroe del panorama musical estadounidense, los miembros del grupo despreciaron el papel de la prensa, evitando entrevistas y actuando de manera prepotente, abanderando un engreimiento que no voy a disculpar pero que entiendo que le puede pasar a cualquiera. Si, a ti también. Este  hecho puso en contra a los medios de comunicación americanos, quienes comenzaron una campaña de desprestigio del grupo conocida como “Knuke The Knack” (“Destruir a The Knack”).


En ese momento, la banda  publicaba su segundo LP, “… But the little girls understand” (1980), una muy buena continuación de su debut que recibió críticas negativas y ventas escasas en comparación con “Get The Knack”. Con la producción, de nuevo, de Chapman, The Knack volvían a escribir canciones absorbentes como “Baby talks dirty” o “Mr. Handleman” y entablaban su particular homenaje a  sus adorados Kinks versionando “The Hard Way”.

“Round Trip”  de 1981, producido por Jack Douglas (Aerosmith, John Lennon, New York Dolls, Cheap Trick)  presentaba un sonido más variado y ampliaba su estructura Power-Pop con retazos psicodélicos. La prensa americana volvió a aplaudir su habilidad como compositores e intérpretes. Peerooo…ayyynss… no consiguió los resultados comerciales deseados y el grupo decidió romper poco después de su publicación, quedando Fieger fuera del grupo y la banda contratando al cantante Michael DesBarres como nuevo frontman. Demasiado ego, amigo Sancho, vuelve al hombre necio y esclavo de sus más viles ademanes.

Tendrían que pasar   Diez años para que la banda regresase, ya sin el batería Bruce Gary, sustituido por Billy Ward, y presentasen el disco “Serious Fun” (1991).Producido por Don Was, es una absoluta muestra de buen Power-Pop pero no entusiasmó al público, lo que motivó una nueva ruptura de la banda.

En 1998 lo intentaron de nuevo con “Zoom” El disco contenía una atractivísima colección de temas llenos de energía, apasionadas texturas instrumentales y unas  melodías que parecían emanar del espíritu del verano más hermoso de la vida de cada persona.

Contó con producción de Richard Bosworth, que también fue encargado de producir “Normal as the next guy” (2001), su último álbum en estudio y otra poderosa pieza Power-Pop merced a canciones como “Seven days of heaven”” One Day At A Time”, “Man on the beach” o “A world of my own”.

En 2002 la banda sacan “Re-zoom” una nueva versión de su “Zoom” de 1998 con arrolladoras versiones de, lo que para este organismo bicelular y unicerebral, es de los mejores discos de este siglo XXI. Temazos del calibre de “Pop Is Dead”, un cañonazo sonoro lleno de fuerza, rabia, y harmonias. “Can I Borrow a Kiss” y “Smilin´”o, lo que es lo mismo, perfectas canciones Pop.  El delicioso medio tiempo que es “Mister Magazine”  y “Everything I Do” o la gloria Powerpopera de “Love Is All There Is” puro Raspberries, puro amor por la música, pura capacidad de hacer una canción que uno querría escuchar todos los días de su vida.

The Knack empezaron su trayectoria musical con un disco rotundo y lo terminaron con otro similar…genio y figura, amigas..y amigos.

Decir The Knack es decir corazón, alma y energía. Es decir tardes de verano y noches plenas de lunas llenas, de relojes ausentes, de alegría por vivir y sentir.

Es decir risas y ganas de bailar, es buscar carreteras y perderse en horizontes lejanos es amor por la música.

Amor que se mantuvo hasta el final con una banda grabando ya, sus últimos discos en compañías pequeñas; a años luz de las grandes discográficas que les prometieron el paraíso y que, como siempre, nunca cumplieron. Amor que empujó a la banda a seguir tocando. Sacando al mercado discos en directo y viviendo de esos mismos directos..Hasta…Hasta 2006

En 2006, durante un espectáculo en Las Vegas, Fieger estuvo todo el concierto desorientado, con dolor de cabeza y totalmente embotado. Confundiendo  las letras de las canciones que él había escrito e interpretado durante  años.

El destino, el azar o como lo quieras llamar, es a veces, retorcido. Toda la luminosidad y alegría que la banda trasmitía en sus canciones se ensombreció cuando a Doug Fieger le diagnosticaron dos tumores .

Fieger sufrió cirugía y radiocirugía. Pero los resultados no fueron los deseados y el músico, continuó con cáncer de cerebro y pulmón contra los que batalló, quijotescamente, hasta su muerte el 14 de febrero de 2010, en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.

Se apagó un poco la luz. Pero sólo momentáneamente porque, lo que de verdad importa es la extensa y maravillosa colección de canciones que la banda compuso a lo largo de su carrera y que siempre acompañaran nuestros corazones.

Los Knack han sido, y son, referente vital, para mí. Cargados  de luz, cielos azules y sonrisas. Así, es justo terminar parafraseando al gran Albert Camus y dejar constancia de lo que son The Knack para este blog:  “En lo más profundo del invierno, finalmente aprendí que dentro de mí se encuentra un invencible verano”.

Y así será….Siempre.













5 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Y esque son muy tú TwoHeads, "Another Lousy day in Paradise", me encanta ese vídeo, no sé yo a que me recuerda!!! jajaja.
Precioso post, que sé que lo has hecho con un enorme cariño hacia este grupo y enorme mensaje el que nos dejas al final, un regalo diría yo.
Besos llenos de luz, o lo que es lo mismo, de Power-Pop.

bernardo de andres dijo...

Para aquellos que como yo vivimos el boom de my sharona, The Knacki forma parte de nuestra entrañable memoria. Visto con el paso de loas años, su influencia es capital . En una época de pop , synth, y disco el solo de my sharona permitió a muchos adolescentes adentarse en la Nueva Ola, punk y rock. Un millon de copias es una buena medicina y escaparate. Gran articulo

Daniel dijo...

Muy bueno el post todavia recuerdo mi unico viaje a USa en agosto del 79 escuchando my sharona por la autopista recuerdo hermoso por cierto donde puedo conseguir el disco rezoom oalgun enlace para bajarlo ??

Unknown dijo...

Me gustaria mucho aparecer en tu blog,¿Que tal si intercambiamos links?Mi blog es:
http://martiresdelrocknroll.blogspot.com.es/

TwoHeads dijo...

Gracias por vuestros comentarios amigos.
Carolynn..evidentemente, el amor por los Knack es más que palpable..ya lo decian los de Liverpool."All you need is love" A partir de eso las cosas funcionan como una carrera de fondo...perfecta. Un besazo y gracias por estar ahi..de verdad...
Bernardo: Lo de los Knack, para los que ya llevamos años en este mundo fue una revelación..y ese punteo...ñaaaammm¡¡¡¡
CiaoDaniel. Bienvenido por estos lares..creo que podemos hacer un apaño con el zoom..mandame tu correo y hablamos.
Megamuch. Será un placer intercambiar links se lo comento a la parte tecnica de este organismo bicelular y que se ponga a ello.
Gracias a todos por pasaros por aqui..y, como decia Superratón: No se vayan que todavia habrá más.
Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse...