jueves, 18 de abril de 2013

Thom Chacon: Miradas Al Atardecer




Susurraba, entre espasmos y escupitajos de sangre, Federico Luppi al final de una maravilla de película argentina titulada Rosarigasinos: -"Yo lo que quiero es irme de joda"..Y así, languidecer al atardecer de su último día en la tierra. A un puto paso de la felicidad, de la libertad, de poder dejar atrás, al fin, ese pasado horrendo que lastraba su vida y le empujaba a odiarse y a odiar a todo  y a todos.

Esa película fue para este que os escribe absorbente, fascinante, plena de segundas lecturas y metalenguaje que afrontaba muchas vidas, o, quien sabe si todas las vidas.
A pesar de suceder en el cono sur del continente americano, cada vez que escucho este tercer disco del norteamericano Thom Chacon, vienen a mi cabeza imagenes de esa gran historias de perdedores, jodidos por su propia estupidez, por una mala suerte que les empuja a la miseria y les niega la posibilidad de sustraerse a ese maelstrom que les engulle el alma.

La música de Chacon se amalgama en una suerte de sonidos totalmente norteamericanos, con alguna que otra influencia de México. Pero lo que de verdad define al autor es su necesidad de hacerse su propio camino al margen de utilidades cremastísticas y de reconocimiento público. No busca, al menos así lo creo yo, alabanzas de la crítica especializada, sumisión de una masa que busca al nuevo icono del día o hacer el disco del año.

"Innocent Man" es eso, lo que todo el mundo, o la buena gente al menos, desea ser. Y es una manera preciosa de iniciar un disco. Se enreda en tus orejas una dulce melancolía que busca reconfortar un alma cansada y te empuja a suspirar y sonreír, de manera queda, o abiertamente. La vida es bonita y tú, te debes una vida así.

Que las canciones poseen vida propia es algo que tú, que tienes corazón, además de músculo que bombea sangre, sabes desde siempre. Y lo que hace Thom Chacon es eso, darle vida propia a canciones que llenan la habitación en la que estás escuchando su disco. "Ain't Gonna Take Us Alive", "American Dream", "Amy", "Bus Drivin' Blues"o "Big River" son ensoñaciones, paseos al sol de una primavera dulce y tranquila. Esos momentos en los que bajas la intensidad de tu existencia, tras un Rock n Roll que ruge desde dentro, para cargar pilas y afrontar el próximo Rock N Roll que reclama tu alma, que siempre lo reclamará.

Momentos de belleza y calma, de atardeceres y sosiego, esos sonidos que suenan a besos suaves, a caricias como brisa, a miradas que se funden en un anochecer que no deseas que termine nunca. Los mundos que uno se crea cada día son responsibilidad propia y ahi, caben todos. La suavidad de una canción que huele a anochecer de verano, el amanecer de luz y azul esplendoroso y todo ese Rock n Roll...

Y claro está, tener la posibilidad de irse de joda...




 

5 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Joder, que horror que te siga un pasado del que quieres huir y no poder conseguirlo...nosotros de eso sabemos algo verdad TwoHeads???...La diferencia es que ya hemos soltado lastres...y que descanso la firgen!!! Y nos vamos de joda que no es lo mismo que quererlo ni soñarlo si no que lo hacemos que para eso somos dueños de nuestros dias y noches...mira tu por donde rasques donde rasques...this is Rock and Roll.
Ya me pasaras los discos...yo como siempre abusando de tu buen hacer, que ya te lo devolvere a mi manera !!!
Besos sin lastres.

bernardo de andres dijo...

Me encantan esos discos y videos de viajes. Recorridos que probablemnte no hare personalmente pero si en imaginación. Canciones tranquilas , con esos arpegios de guitarra tan precisos y preciosos . Un recuerdo a los maestros de la acustica Bert Janchs y Olivier Durand

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Pues sí, creo que la música de Tom Chacon, del que no conocía nada antes de ver estos vídeos, refleja muy bien lo que comentas en la entrada. Al igual que somos nosotros mismos nuestros peores enemigos, también podemos ser nuestros mejores colegas, y regalarnos, o intentar por lo menos, momentos sencillos donde quepa la magia de la vida.
Buena entrada y muy buen blog. Al Chacon habrá que seguirle la pista.
Saludos,
JdG

TwoHeads dijo...

Señorita, señores. Un verdadero placer descubrir que os es gtato descubrir. Esos personajes que se mueven al margen de los sonidos señalados por radios y revistas. Alabo mi gusto y, por extensión el vuestro.
Si podeis haceros con el álbum, os recomienfo vivamente,"Innocent man" una delicia, comedida, intensa, poderosa e intima, como besos dados con amor.
Un abrazo a los tres.

Jorge García dijo...

Este paisano es bueno de verdad, otro que he conocido aquí y que mola lo que vale...
Abrazo y reconocimiento.