lunes, 19 de agosto de 2013

Barracus : Saltándose Mugas Para Llegar A La Frontera



Estanterías, anaqueles, vitrinas. Etiquetas, definiciones y concreciones varias...La puta necesidad de tener controlado todo. El histérico modo en que las personas necesitan definir lo que tienen enfrente y, peor aún, lo que ni les va ni les viene y, sin embargo, persisten en dejar a las cosas, a las personas, al arte, a la vida en general, pinchada con un alfiler en una caja como un entomólogo colecciona cadáveres de mariposas.

El puto control. La estúpida necesidad de poseer, de que nada se salga del renglón...La necedad.

Aquí donde vivo, la música estaba entendida en una sola dirección, la definición de esta ciudad, musicalmente, y, bueno, socialmente también, era eso, y nada más que eso. Hay una desgana, un tedio navarro que arrastra y precipita a la cultura, a las personas hacia un horrendo maelstrom emocional y vital que esclerotiza cada pensamiento, cada emoción y deja poca rendijas para que entre el necesario aire fresco.

Pero entra. Y es la ostia de necesario para oxigenar el alma. Bandas en esta ciudad que llenan mis pulmones de música. Ademas de esa tempestad txantreana que impulsa las velas de mi ánimo hacia las estrellas y el gran norte, he descubierto, con gloriosa fortuna y de manera fortuita a una banda de la que sólo conocía su nombre y a la que, estúpidamente, por mor de dicho nombre, encajaba en otros estilos que no me son particularmente atractivos. Y mira, por esa memez mía de encasillarlos en un estilo, casi me pierdo a una gran banda de Rock de sonidos netamente Americana, Folk-Rock y Country-Rock. Esos sonidos que marcan mis fronteras emocionales a fuego y me facilitan la acumulación de asfalto y vertiginosas curvas con una sonrisa en la cara y horizonte en el alma.

Barracus es una banda de Pamplona formada por Gussy de El Color de la Duda y Lucas de El Señor Ramón, bandas éstas, con una más que intensa y dilatada experiencia y existencia en esta ciudad tan gris.

Con dos discos en su haber: "Cruce de caminos" del 2010 y "Gran Hotel" de 2011, más un álbum/ DVD en directo, el sexteto se ha afianzado en un sonido intenso, poderoso, emocional donde las influencias de los más grandes, Johnny Cash, Tom Petty, los primeros y mejores Black Crowes y también sonidos de gente que ha pululado por este blog y que resultan del todo desconocidos para el gran público, se dejan ver en textos trabajados que utilizan de manera inteligente esas letras típicas de Honky Tonk y de Country donde los garitos, las carreteras, las chicas malas, los corazones rotos y las botas esparciendo gravilla tras una precipitada huida, brillan y cuentan su historia.

En una entrevista realizada por el blog Histéricas grabaciones, los propios Barracus definían sus dos discos de este modo: "Se podría decir que “Cruce de caminos” es un disco de cantautores y “Gran Hotel” es un disco de banda. Estamos contentísimos con como nos ha quedado el resultado y parece que a la gente le ha gustado,  aunque aun tenemos que recorrernos media España para enseñarlo en directo, que es donde de verdad nos lo pasamos bien y la gente conoce a Barracus."

Y es que, ademas de pasárselo bien ellos en directo nos lo hacen pasar bien a nosotros. Te oyes "Salir Corriendo", " Exceso de equipaje", "Gran Hotel", "¡Hey Tú!", "Todo lo pactado" o "Accidentes leves" y extrañamente te hinchas de orgullo al oír buena música, interpretada con corazón y alma en un entorno tan vacío, tan gris, tan de cortijo franquista. Es como respirar hondo muy hondo y tomar el aire de esos horizontes inacabables bajo un cielo eternamente azul y un sol que sonríe con una dulzura y una intensidad que a veces, hasta duele.

Parafraseando a aquel tipo genial ...: "Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía." Y, a veces, hasta viven , por fortuna, en tu misma ciudad.

https://www.facebook.com/pages/BARRACUS-GRAN-HOTEL/214619098609906






1 comentario:

Carolynn Underground dijo...

Disfrutamos muchisimo con esta gente, bailamos a golpe de guitarra, harmónica y una pandereta que a mì se me hizo irresistible, nos encantaron y engancharon con esa complicidad que son "Barracus", le hechan ganas y así transmiten.
Otra noche de luna y estrellas que brillan para recordar.
Más y más besos TwoHeads...y cuidado con tanta curva vertiginosa...que ya sabes que te marean ;)