jueves, 6 de febrero de 2014

Andrew Petersen: Arqueología De La Emoción



Este arrogarme en fanática misión, el ofreceros a todos esos grandes autores y discos que, probablemente, pueden ser desconocidos para vosotros,  hace que, en ocasiones, pierda perspectiva y confunda la novedad con ese algo que tiene el disco, el músico y que, creo, os puede levantar las orejas del suelo de la monotonía y empujaros a parar la vida un ratito y escuchar. Escuchar grandes canciones, grandes letras, emoción, sentimiento y almas que se elevan, por unos minutos, de ese fangal que son, algunas veces, los días que pasan.

Esta entrada..bueno, es algo extraño hacerla. Porque será la segunda vez que se habla de este grandisimo y, desgraciadamente, desconocido álbum, en este blog.
¿Absurdo? Probablemente. Un sin sentido, una idiotez, escasez de ideas..y bla bla bla...y me repito y me repito, Riki-Raka, Riki-Raka...Esta vez, de forma literal. Pero, veréis. Repasé la entrada de este primer y, ¡que pena! único disco del australiano Andrew Petersen:" The Universe And It's Sense Of Humour"; y, bueno. Una entrada bisoña. Extremadamente, hasta casi el abandono, sencilla. Exenta del valor que este gran autor merece. Y decidí, tal vez algo ebrio de un sentimiento de madurez que, probablemente, no posea, darle al disco una nueva oportunidad. Elevarlo, dentro de las posibilidades de que mis pobres palabras sean capaces, al lugar que merecen las once canciones que componen la obra.

Como excusa puedo aducir que, pasados los años, la perspectiva que tengo de la música y su papel en mi vida, la lejanía en que está situado el post original y la probabilidad de que muchos de los que tenéis a bien seguir este blog, no conozcáis, y os pueda interesar, el disco son grandes.

Así que...Andrew Petersen.... militó en la banda australiana Shutterspeed con la cual grabó dos discos, si mal no recuerdo. Una vez terminado su periplo en el grupo optó por encaminar sus sonidos y creaciones a una adictiva y deliciosa miscelánea de sonidos que bucean en el Americana, y el sonido que Paul Weller imprime a sus canciones más Pop-Rock y un algo casi fantasmal e indefinible que le da a cada canción un estilo, un alma propias.
El de Brisbane salta con locuacidad y contagiosa energía de canciones como "If Only", "I Just Thought You" o la deliciosa versión que hace del tema creado por Wayne Carson Thompson,"Soul Deep" de un Soul- Rock con tintes Alt-Country y sombras Pop, a temas de uan dramática e intensa profunidad emocional que se engarzan al corazón con una adictiva facilidad."Crashing Into Ghosts", "A River Near Here", "Anais", "Bleeding Heart" o "The Smallest Of Mercies" tienen ese fuego que arde, intenso y constante en un corazón que mira, además de ver, más allá del día que ha huido, más lejos de la vida que se empecina en caminar arrastrando unos pies de cemento en un asfalto licuado y pegajoso.

El universo y su sentido del humor  es una bonita y deliciosa muestra de que pasa cuando se juntan talento y pasión por la música en un mismo recipiente. Canciones pequeñitas que cubren, por unos minutos, universos enteros y nos regalan sueños que esperan a cumplirse, a que corramos hacia ellos.

Andrew Petersen:A River Near Here





Andrew Petersen:It Gets That Way




Andrew Petersen:Crashing Into Ghosts






3 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Si algo tiene un blog, es que uno o una puede escribir sobre lo que le da la gana, este post supongo que será para algunos redescubrir a este músico , para otros seguramente escuchar por primera vez a Andrew Petersen, el cual es mi caso por cierto, solo puede significar el hacernos un enorme favor a nosotros y nuestra culturilla musical, y que ni decir tiene a mis orejas rockanroleras deseosas de que nada se les escape...ya quisieran muchos que no se les relegase al olvido ni aún habiendo sacado un pedazo y solitario disco como este, Pero Ese eres tu TwoHeads...auténtico.

Carlos dijo...

Despues de un tiempo sin caer por tu blog, de nuevo admiro la pulcritud de tus escritos, y sobre toda saber descubrirme autores desconocidos einteresantes. Larga vida pues al rock and rolk

TwoHeads dijo...

Carolynn, Carlos..placer encontraros por estos lares..
Carolynn..me has dejado clavado con tus palabras, exageradas y no, no es falsa modestia. Sé que aporto algo de alegria a las orejas de la gente y por palabras como las tuyas, merece la pena continuar..Gracias.
Carlos..como ves aquí seguimos intentando ofrecer cosas bonitas para orejas ansiosas..Un placer el reencontrarte y espero que te hayes agusto aqui y continues por estas calles.
Una brazo de corazón para todos los que seguis mis palabras y su gloriosa música.