martes, 25 de marzo de 2014

Chuck Ragan: A Medianoche Todas Las Luces Brillan Con Amor



Hasta la medianoche. Aguantando la respiración, aguantándome la poesía, respirando a mala cara una vida que no es del todo la que quiero, porque, ella, a quien amo, es una promesa, una neblina de agua fresca flotando en una tarde que imita las primaveras que se viven en los infiernos. Porque ella, a quien sueño despierto cada segundo de mi existencia, es una canción apenas susurrada, bajito, para mi alma anhelante, un bálsamo de Fierabrás que empuja a mi corazón, que ya es y será suyo para siempre, a latir al ritmo del bombo, de la caja, del ritmo del alma que canta himnos proletarios, aunque queden ridículos en este paraíso absurdo del capitalismo más feroz.
Hasta la medianoche vivo a oscuras, tanteando la vida, tarareándola. Despedazando y apartando los minutos de mi cara que sonríe recordándola, como una selva de momentos que no deseo ni quiero, avanzando, avanzando, avanzando hasta la medianoche. Cuando las estrellas tapizan un cielo que aún recuerda que su color es el color de sus ojos. Un cielo que anochece en un sol de medianoche que ilumina mi vida y le da sentido al camino que emprendí hacia ella, hace siglos, hace segundos...siempre...

Hasta medianoche igual que el poderoso, intenso y precioso disco que acaba de sacar Chuck Ragan. "Till Midnight" y sus diez canciones. "Till Midnight" y su modo de acercar un mundo de himnos de aquellas y aquellos que se yerguen ante la vida, desafiantes, intensos, ardiendo en una llama que arde desde muy adentro. Hasta la medianoche. El nuevo viaje emocional de uno de los músicos que me robaron el alma hace años y que, por fortuna, nos regala pedazos de vidas, la suya propia y las que alumbran su existencia en canciones que son retazos de amor, de rabia, de pasiones, de momentos ardiendo en el tiempo en que la canción salta a tus orejas y envenena tu alma para siempre. Canciones que han sido creadas por una alquimia de magos del desierto, chamanes de voz terrosa y almas condenadas a los dioses insaciables del Rock N Roll, de las palabras de las poesías. Magos de los tres acordes y la palabra precisa, gente como  Ben Nichols y Todd Beene de Lucero, Dave Hause, David Hidalgo Jr, Jon Gaunt y Joe Ginsberg de  Social Distortion, la cantante Jenny O, Rami Jaffee de The Wallflowers y Foo Fighters y Christopher Torn de los Blind Melon. Magos, músicos, amigos. Sudor, rabia, luz y sombra, vida exprimida en anocheceres al borde de la ciudad o en desiertos que sueñan con mares primigenios.

Magia en canciones tan cargadas de vida que experimentas un vertiginoso miedo al sentir como se abalanzan hacia ti, ciegas de eso que hierve en la sangre y arrebata el corazón durante los minutos en que la canción te transporta a callejones embarrados de ciudades que se están haciendo a puñetazos, muerte a muerte, con las luces brillantes mintiendo ante la realidad de las cosas que se arrastran en esas casuchas donde la verdad es. 

“Something May Catch Fire,” “Vagabond,” “Non Typical,” “Bedroll Lullaby”,“Wake With You,” Pedazos de vida que pudieron ser cantadas hace cien años, hace cien segundos. Canciones que Chuck Ragan grita, susurra, escupe, llora y suda a cada estrofa, cada coro, cada cuerda atacada al limite. Canciones como los besos que necesito cantarle a ella, arrastrando su mirada desde ese cielo oscuro de medianoche hasta mi corazón que estalla en sangre y suena como "Revved", como " You and I Alone" como " For All We Care". Canciones de amor como las define Ragan. Apasionados himnos de una existencia que no tendría sentido si no amases. Canciones que están en mi corazón para siempre..igual que siempre lo estará ella.

Y puede que me repita y me repita, Riki-Raka, Riki-Raka. Y puede que decir que este disco es grandioso, apasionante y apasionado, y de lo mejor que a mi alma se le ha cruzado en este año. Pero, mira..es lo que hay..y es sincero..como Chuck Ragan, como su "Till Midnight", como mi amor por ella...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Solo por la portada me compraria el disco sin dudar. Ese reclamo par mi era suficiente. Ver los videos me ha convencido sin duda de que este va a ser mío si o si

Unknown dijo...

Joder, qué entrada más bonita y poética. Me apunto al artista, ya que con Cody Jasper, al que descubrí aquí, me sigue fascinando. Un abrazo :)

Carolynn Underground dijo...

Sin duda uno de mis discos preferidos de este año, he escuchado muy buenas bandas en esta casa TwoHeads pero Chuck Ragan se me lleva por delante como uno de esos viejos trenes que arañan las vías que nos llevan a un sueño o a un sol de media noche, siempre he creido que a cada sentimiento ya le precedía un nombre, un adjetivo...ahora descubro te quieros que se quedan pequeñitos ante tal estallido de emoción...no hay palabra que defina lo que un cielo estrellado puede sentir ante esa poesía que le aguarda, nadie lo sabe...solo ella.

TwoHeads dijo...

Gracias queridos amigos y preciosa amiga por pasaros por aquí para dejar unas palabras en el post de un tipo tan intenso como Chuck Ragan.
Y desde luego Bernardo, hay portadas que señalan poderosamente lo que hay debajo de ella. Es intensa y cautivadora.
Gracias Esquizoide del siglo 21 por tus palabras. ¡Joder, reconforta sentir que mis palbras llegan de esta manera!
Carolynn..absorto, sin palabras e hipnotizado por la tuyas me dejo caer entre las notas de la s mejores canciones de amor de este "Till Midnight" que ya ha quedado tatuado en mi corazón para siempre..Como lo estás tú..
Gracias a tods por vuestras palabras.Un abrazo como una canción.