sábado, 12 de abril de 2014

Cardiopatias Sonoras:....Hacía Colinas Lejanas..Willie Nile Y Led Zeppelin


Willie Nile es uno de esos tipos que crecen a cada escucha, a cada afortunado concierto del que somos testigos. El pequeño e inmenso músico neoyorquino posee esa mágica capacidad de elevar la emoción que transmite y te hace sentir y dotarla de una esencia poderosa y adictiva que se desparrama por el mundo a cada escucha que haces de sus obras. 
Una de ellas, "Far Green Hills", perteneciente a su álbum "The Innocent Ones", es una canción cantada por un niño de sesentaitantos años a otros chavalines y chavalinas que necesitan emocionarse y jugar con la vida por un mundo que se encuentra allá, cruzando esas colinas verdes tan lejanas, y que se va desplegando a cada risa, a cada beso, a cada momento en que el sentimiento desplaza a la razón y doblega la persistente y anodina realidad a una pelota a la que le puedes dar un patadón que llegue más allá, lejos más lejos que esas colinas verdes tan lejanas.
"Far Green Hills" me llena el alma de niño, me emociona y fuerza a mis orejas y a mi corazón a escucharla una y otra y otra vez. Y siempre, siempre, tendrá un lugar en mi alma como banda sonora del chavalin que siempre quiero ser.
El vídeo que he escogido para ilustrar esta maravilla posee esa magia del directo que evita las perfecciones del estudio. De hecho, la ausencia de guitarra eléctrica facilita el asombro y la delicia que supone escuchar a un músico del calibre de Johnny Pisano, bajista habitual de Willie Nile, y que en toda la canción sostiene y embellece el tema con las cuatro cuerdas.







Y es una deliciosa casualidad el permanecer en estas colinas lejanas hacia las cuales pueden dirigirse los sueños y la imaginación. Porque, una vez, un tío de quince o dieciséis años, escuchó por primera vez el "House Of The Holy" de los británicos Led Zeppelin para quedar, irremisiblemente enganchado a este álbum para siempre. La obra del cuarteto aunaba la intensidad y la testosterona que un adolescente exuda y precisa, con la lírica y la poesía que mi interior reclamaba con insistencia. "House Of The Holy", publicado en un glorioso años de acontecimientos musicales y vitales como fue el año 1973, tuvo como primer single del vinilo la canción "Over The Hills And Far Away" y a mi me agarró el corazón y robó el alma de inmediato. Su inicio pausado y cargado de una sosegada intensidad, daba paso a una tormenta emocional y llena de esperanza en mundos a los que yo, únicamente había accedido en los sueños. El inglés precario que manejaba me permitía atisbar frases repletas de magia y momentos oníricos; con los años supe que el tema plasmaba en su letra  referencias del libro El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Que esta canción fue inicialmente compuesta por Jimmy Page y Robert Plant durante su estancia en el pueblo de Bron-Yr-Aur en Gales el año 1970 y se completó en la gira de la banda por Estados Unidos de ese mismo año, que el primer nombre de la canción fue «Many, Many Times» y que para los Zeppelin era una canción fetiche. Para mi, era un  sueño, un deseo la ilusión de buscar un lugar en el mundo fuera de la vida que estaba viviendo, de ilusionarme con hallar sitios cargados de magia y presagios y dotarle a esos momentos de una banda sonora de la intensidad de "Over The Hills"...



..Laughing like a bad boy....




..And a pocket full of gold...

3 comentarios:

Jorge García dijo...

El niño que reina en tu alma se deleita y alimenta con Far Green Hills mientras Over the Hills and Far Away hace BSO de ese reinado...que es el que formas con esa otra niña que te acompaña y te hace ser niño y amar y que hace de tu alma tu reino y tu mundo, ese que vives fuera de la vida que estas viviendo, ese sitio cargado de magia y presagios...gracias a Willie y a los Zeppelines por alimentar y y sonorizar la vida de mis amigos.
Feliz sábado majestades.

Carolynn Underground dijo...

"Far Green Hills" de Willie Nile me la presentaste como un pedacito de ese corazón desnudo que pretendias mostrarme y sin tú pretenderlo hiciste que se colgase de mi alma como parte de mi banda sonora, es maravilloso siempre, un lujo, compartir contigo ilusiones en forma de Rock and Roll.
Buen finde!!!

Juanjo Mestre dijo...

A mí también me flipó oir "Far green hills" en esta última gira. Saludos.