lunes, 19 de enero de 2015

Canciones Desde Adentro:Bruce Springsteen, Hungry Heart


Hay canciones que poseen una magia única y  especial. Hay canciones tocadas por la mano caprichosa del destino que se engarzan en tu corazón con la fuerza de la última tormenta que caerá sobre este universo antes de que desaparezca con un susurro.

Hay canciones que clavan sus uñas a tu corazón de una manera tan absoluta y poderosa que, casi,compiten con el sentimiento arrollador que se padece cuando te caes en los ojos de aquella persona a la que , sabes, amarás siempre.

La puñetera "Hungry Heart". ¡Joder! Una canción sencilla. casi simple si la analizas de ese modo adusto e idiota que suelen utilizar los que todo lo saben e ignoran y consideran un obstáculo el sentimiento, la pasión, la emoción pura e inocente que es capaz de provocar en el corazón un Do, un La mayor un Re mayor y un Sol con el que se inicia un paseo maravilloso por un pedacito de ese tío anónimo y algo patético que cree que sabe más del mundo de  lo que, al final, todos creemos saber. 

"Como un río que no sabe dónde va, hice un mal giro y seguí"
"Todos tenemos un corazón hambriento, Haz tu apuesta e interpreta tu papel,Todos tenemos un corazón hambriento"

Palabras sencillas, frases que, o has pensado o has escuchado. ¿Quien no ha tenido un corazón hambriento alguna vez?
La puñetera "Hungry Heart" y el de New Jeresey que la parió....Una de las canciones, otra, de mi vida. Irrenunciable, aferrada a mi alma, anclada a mi respiración, cargada de la sístole y la diástole de mi como persona, con ese sonido sencillo, casi garrulo e inocente con que respiraban las primeras canciones de Rock and Roll allá por la mitad de los años cincuenta. Esos coros angelicales que la E Street Band deja resbalar, como una palabra de amor susurrada al oído, a ese algo que yace muy muy adentro de la persona que amas. Una melodía que se incrusta en tu alma con la sencillez de un rayo cayendo desde los cielos que termina impactando en medio de tu corazón.

"Mi primer gran éxito en el Top 10 y supongo que mi entrada real en la industria Pop para el gran público", dijo El Boss y añade:"Conocí a los Ramones en Asbury Park y Joey Ramone me pidió que escribiera una canción para ellos. Volví a casa esa noche y escribí ésta. Jon Landau la escuchó y ganándose su sueldo, me aconsejó que me la quedara”.
Y, joder, no puedo, aunque lo intente, pensar en esta preciosidad interpretada por los neoyorquinos, que no lo hubieran hecho mal, ni mucho menos, pero no hubiera tenido esta belleza, sencilla, como de riachuelo cantando su alegría por llevar agua dulce y fresca para los corazones sedientos de maravilla.

Los Ramones se quedaron sin "Hungry Heart"y Springsteen firmó uno de, al menos para mi, sus temas míticos.
La intención de incluirlo en una obra que se titularía "The Ties That Bind", álbum que, nunca vio la luz, ya que, la mayoría de las canciones acabaron siendo incluidas en el doble LP de 1980 "The River"; álbum que acabó siendo el primer gran éxito en Europa de Springsteen cuyo single terminó  siendo nº 5 en las listas y elevó al autor a un reconocimiento masivo permitiéndole realizar su primera gran gira europea en 1981.

La primera vez que Bruce Springsteen la tocó en directo la presentó como esa sensación gloriosa y única en los que te enamoras y piensas que ese amor va a ser para siempre, aunque de repente deja de serlo por alguna razón.

Hungry Heart es ese tipo de historia triste que se oculta como un veneno shakespiriano en una melodía alegre y adictiva. Un grito, un lamento una lágrima que acaba resbalando en una sonrisa, de esas de media comisura, ese je, muy flojin del que hablo Javier Krahe... “Todos necesitamos encontrar un amor para llenar nuestro corazón vacío”.
Para los muy cultos y/o enteradillos como este que suscribe, decir que el título está extraído de una línea del "conocido" poema de Alfred Lord Tennyson, "Ulysses"

A mi, al margen de la letra, me hace sonreír, a veces con lágrima y otras veces, iluminado por el sol.."Hungry Heart" es deliciosa, sus teclados, su bajo sencillo, en apariencia y cabrón en su ejecución, sus coros, ¡¡dios que no existe que putos coros más maravillosos!!, la ironía con que el de New Jersey la interpreta, la batería de  Max Weinberg al inicio de la canción hace que el corazón quiera echar a correr y pone toda mi alma y mi cuerpo en  la imperiosa necesidad de cantar y bailar la puñetera canción.
Hambre de amor, canciones, sonrisas que esconden trocitos de pena, bailes en noches que se hacen demasiado largas o demasiado cortas y la música que te cambia la vida en tres minutos y diecinueve segundos.

1 comentario:

Los Melómanos dijo...

Born to run, the best! gran blog! abrazo!