viernes, 29 de mayo de 2015

Jeremy Stanfill: Canciones Para Cantar Mientras La Ciudad Duerme


La noche trae la magia que, en la luz asombrosa de la mañana, queda disipada por las risas de las flores, por las canciones que canta el viento con la hierba, con todas la prisas que la vida que se escapa le mete a la vida que queda por vivir.

la noche se acurruca en el hombro de tu corazón y te pide que le cantes canciones llenas de amores rotos, de esperanzas que penden del hilo de su mirada en la tuya, del sonido de su risa rebotando en la cueva oscura que, muchas veces son tus pensamientos, de finales felices que duran horas, que pueden ser años, de amores que pueden ser imposibles y que acaban siendo canción, poema, día que se termina prometiendo un mañana más hermoso que el ayer que te hace lagrimear de emoción.

Y están las canciones que envalentonan al quiero y no puedo de los dedos de polla al teclado, esas canciones que en su puta vida se le podrán ocurrir y que, sin embargo, hace tan suyas, se las traga, las funde al alma y las defiende contra la critica, la propia y la ajena, contra todas las otras canciones a las que iluminan todos los focos y que hacen que despierte su corazón de Quijano venido a menos y esa necesidad absurda de ponerse al lado del que se queda en el rincón o del que arrinconan contra  la pared.

Y se miente y se dice que todo tiene un poco de espectáculo, de decadente parafernalia semialumbrada por las mortecinas luces de velas que se llevan agotando demasiados años. Y las palabras del poeta se burlan desde el talento y la profundidad de lo puro "El poeta es un fingidor. Finge tan completamente, Que hasta finge que es dolor, El dolor que de veras siente."

Y piensa en que Jeremy Stanfill ha bautizado a su primer disco con una de los títulos más hermosos que ha tenido el placer de leer en mucho tiempo, "En Algún Lugar Entre Tú Y Yo" destila poesía y magia, no de esa que hace desaparecer desamores, o edificios, sino aquella otra, más pequeñita e intensa, más poderosa y extraña, esa que hace que sus dedos entrelazados con los tuyos, te hagan sentir como la persona más fuerte del mundo. De esa magia que crea a tu alrededor todo un mundo de palabras bonitas y veas poemas y canciones a cada paso que des.

Dice el músico de Memphis respecto de "Somewhere Between You & Me" :"Es un trabajo de amor, sangre, sudor y lágrimas.Trata de la angustia, el cambio, los amantes y amigos. Y no, no es perfecto, pero eso es lo que me gusta de él. Es como un paseo por un camino oscuro en el otro lado de las vías donde crecí con un pie en el ahora y el otro en el pasado. Un tonto enamorado en un momento en el tiempo, Esperando ver la lluvia lenta bailando bajo las luces de la calle. Este disco es honesto y está hecho desde el fondo de mi alma" Y, desde luego que las doce canciones que componen esta puta maravilla de álbum poseen esa luz mortecina de atardecer que se va travistiendo en noche callada, esa luz que, muchas veces, es más necesaria que el foco intenso que deslumbra para encontrar el camino a casa.

Jeremy Stanfill tiene una voz hermosa, intensa y llena de matices. Su rugosidad despliega unas alas de mariposa en temas donde las reminiscencias del mejor Soul se enredan con ecos del Folk-Rock de los setenta y sobrevuelan ese terreno inmenso que se llama Singer-Songwriter.

Hay ternura y calor en las interpretaciones. Alma a flor de piel y pedacitos de maravilla saltando entre charcos de existencias cotidianas; esos amores que penden, como hojas en otoño, del árbol del destino. Esos otros, sencillos y cargados del misterio más bonito del mundo a los que les basta una canción para abrazarse y bailar, "Dear Darling", los que duelen porque la vida se siente cuando ésta duele, "When You're Not Around", aquellos que te hacen sentir completo cuando el mundo desaparece en la noche y solo quedan los amantes, sombras en la oscuridad, "When The City Sleeps".

Stanfill se desliza con la sobriedad precisa y la más pura de las intensidades por canciones que hablan de amores que se van, de amores que se desean, de luces que estallan en una noche más oscura cuando ella no está, "Tennessee Heartbreak", de amores a los que desearías cantarle siempre canciones hermosas, sobrepasadas de fuego y deseo, de rabia apenas contenida en el susurro, canciones como "Pretty Lady por la que, este que suscribe, vendería el alma por haberla compuesto y poder ser capaz de interpretarla como lo hace el cabrón de Stanfill.

¿Y que queda en ese lugar entre tú y yo? Canciones cargadas de belleza, de dolor y melancolía teñida de la belleza que solo la poesía es capaz de hacer llover. Palabras como gotas que se derraman sobre los corazones de todos lo que quieran pararse a escuchar un disco bonito, intenso y preñado de grandes canciones canciones que te empujan a dejar ir el pasado y seguir adelante por ese camino sinuoso. Caminar esta vida que se está haciendo ya.  Salir ahí fuera y saltar por el precipicio, vivir lo suficiente para contar la historia y  desear que el pasado no nos espere agazapado en el camino hacia abajo.
A mi me gustaría poder gritar en un susurro canciones como " Waiting On The Rain" con esa mortecina y desgarradora belleza que se tiñe de esperanza con la luz del sol que amanece..que siempre amanece.









3 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

La definición de poeta no te gusta para ti, dices estar a años luz de ello, pero esto es poesia, y me gusta pensar que alguien le presta atención a este músico tan maravilloso, y lo hace con palabras tan bonitas como estas, y llamalo como quieras, pero eres el mejor ejemplo de poeta que conozco.
"Dried up Roses" es la cancion que mas me gusta yo espero y deseo que la gente le de la oportunidad que merece a este músico.
Si noche te inspira chico rockero, Jeremy Stanfill es un buen motivo para ello.
Buen finde ;)

crm dijo...

Justo lo q necesitaba.. Precioso disco y gran entrada. A pensar y vivir!!!.
Gracias una vez mas.

Jose Navas dijo...

Una obra maestra. Un disco lleno de sentires y placeres...Una delicatesem llena de matices y de texturas...Bonito hasta reventar. Un saludo